2028, tiempo suficiente para que Fuerzas Armadas estén en calles: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta el año 2028 es suficiente tiempo para ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, porque ésta no sólo depende de las corporaciones, sino de que haya bienestar en la sociedad.

Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se usó al Ejército para labores de seguridad sin un marco legal, además de que los secretarios de Defensa en esas administraciones “solicitaban que se reformara la Constitución”.

“Estoy seguro que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos”, declaró.

Sobre la aprobación en los congresos locales, explicó que para lograr el consenso se necesita la mitad más uno en todo el país, lo que implica que deberá ser aprobada por 17 Congresos locales, “y espero que pronto se cumpla con este proceso constitucional”.

Acusa que los conservadores tuvieron una actitud “hipócrita” y “poco responsable” por no votar para que la Guardia Nacional pase a la Sedena y se amplíe el plazo de la Marina y Defensa en labores de seguridad pública: “Es hipocresía vil”.

“¡Los obnubila la politiquería!”, expresó López Obrador y confió en que se terminen de aprobar las reformas en los Congresos estatales.