José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe Tapia, señalado por ser operador de alto rango de Ismael Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado durante un operativo de las Fuerzas Federales en el estado de Sinaloa.
La detención se dio en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, en el estado de Sinaloa, de acuerdo con información de fuentes federales.
Medios locales apuntaron que, en la madrugada de este jueves, autoridades federales llevaron a cabo un fuerte despliegue de elementos en la zona rural de Culiacán.
De acuerdo con información de las autoridades de la DEA de Estados Unidos, ‘Lupe’ Tapia es dueño de varias empresas, algunas de autobuses y camiones con remolque en territorio mexicano.
Tapia Quintero presuntamente habría usado sus negocios, como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, para mover grandes cantidades de metanfetamina desde el interior de México hasta la frontera con EUA.
“Tapia-Quintero, un aliado de confianza del Cartel de Sinaloa, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, hasta puntos de destino a lo largo de la Frontera Suroeste”, expresó la DEA.
Quintero fue acusado formalmente por un gran jurado federal de Estados Unidos en febrero de 2013 por varios cargos; entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.