Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, acusó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de realizar una campaña de persecución política en su contra con la supuesta fabricación de cargos contra funcionarios de su demarcación y contra él.
“Con la intención de intimidarme, me han fabricado carpetas de investigación sin que me permitan conocer siquiera de qué se me acusa. Las diferencias políticas se han convertido en persecusión y en acoso permanente de todo el aparato del estado en contra de mi gobierno”, señaló Taboada en un video subido a sus redes sociales.
En la grabación de poco más de dos minutos subido a la medianoche del 16 de febrero, el funcionario sostuvo que la administración de Sheinbaum quiere detener sus aspiraciones para ser el jefe de Gobierno.
Señaló que la Fiscalía “por órdenes del gobierno y la Ciudad” estaba tratando de ocultar el hecho de que libraron órdenes de aprehensión contra uno de sus colaboradores más cercanos y dos exfuncionarios de la alcaldía que han participado en su administración, con fines políticos y electorales.
“Desde que anuncié mi decisión de buscar la Jefatura de Gobierno, estas acciones de persecusión política se han intensificado. Esa es la única y verdadera razón por la que quieren encarcelarnos. Claudia Sheinbaum está construyendo una elección de estado”, subrayó Taboada.
El alcalde de Benito Juárez subrayó que las acusaciones son un montaje judicial y de fabricación de cargos absurdo, basado en denuncias “anónimas” y emitiendo órdenes de detención, lo que violaba la presunción de inocencia al no permitirles citarlos.
Aseguró a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de estar al servicio de Sheinbaum Pardo, así como de cubrir casos importantes, refiriéndose al desplome de la Línea 12 del metro en el 2021 y el choque de la Línea 3, junto con el derrumbe del Colegio Rebsamen tras el sismo del 2017.
“Es una maquinaria eficaz para perseguir opositores como en los peores regímenes autoritarios”, aseguró. Finalmente respaldó a las tres personas de quienes se habrían librado órdenes de aprehensión, de los cuales solo mencionó sus nombres: Adelaida, Víctor y Emilio.
“No me voy a doblar, no me voy a esconder, los voy a enfrentar y les vamos a ganar para que nunca más en la Ciudad de México se persiga a un opositor”, dijo.