Sergio Rodríguez, Service Manager de Solis para México y América Latina, dijo que la expansión de la energía solar en México es de 20 a 30% anual en el modelo de generación distribuida.
Tras su participación en la expo Solar Storage México, el directivo de Solis dijo que esta marca alcanzó en 2002 una cuota de mercado de 50% y espera mantenerla este año.
Solis es líder mundial en inversores solares y ha presentado en México los de sexta generación con almacenamiento de energía
La empresa transnacional espera en 2023 un crecimiento de 20 a 30% en sintonía con el crecimiento del sector, resaltó.
Citó datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que describen que México alcanzó al cierre del 2022 los 2 mil 629 megawatts (MW) acumulados en generación distribuida, con un crecimiento de 29.4% o 598.5 megas adicionales.
Los contratos de interconexión, al cierre de 2022 alcanzaron los 334 mil 984, con un crecimiento de 24% o 64 mil 478 nuevos contratos con respecto al volumen del año inmediato anterior.
Para 2023 el directivo dijo que el sector espera un crecimiento tambien de 30% de esta industria, con lo que podría superar los 3 mil megawatts de capacidad instalada en todo el país.
“El 2023 será un buen año pues ya se superaron problemas del 2021 y 2022 como los cambios regulatorios y la falta de fletes o el alto costo de los mismos que se registraron derivados de la emergencia sanitaria de la Covid-19”, explicó.
No obstante el 2024 será de incertidumbre dejando entrever que el proceso electoral por la Presidencia pudiera afectar a esta industria en México.
“El año pasado logramos una cuota de mercado de 50% y esperamos mantenerla con un crecimiento saludable de 20 % a 30 % en sintonía con el mercado. Este año (2023) será estable, no habrá cambios drásticos y aunque haya elecciones en algunos estados, eso no afecta tanto, pero 2024 si será un año crítico con mucha incertidumbre” dijo Sergio Rodríguez.
Sobre Solar Storage dijo que al celebrarse en Jalisco que es el estado con mayor crecimiento y capacidad instalada de energía solar en el país, el público asistente tenía mucho conocimiento de la marca por lo que preguntaban por los nuevos inversores de los cuales ya tenían referencia en medios de información. “Incluso hubo visitantes de Centro América y otros países por lo que la inversión en este evento fue muy provechosa”.
Reiteró que la generación distribuida que son sistemas de hasta 0.5 megawatts, sigue siendo un mercado muy atractivo y el almacenamiento de energía continua en ascenso en todo el país.
Cabe recordar que en fecha reciente Solis ganó por octavo año consecutivo, el prestigioso sello de reconocimiento para “la mejor marca de inversores a nivel mundial” por la organización de investigación de mercado global, EUPD, comentó el Service Manager de Ginlong Solis para América Latina.
Ante esto, la empresa transnacional Solis ha traído a México inversores de sexta generación por lo que está apoyando a que más usuarios inviertan en esta energía renovable.
Para esto se está introduciendo el Inversor híbrido de alto voltaje para almacenamiento de energía residencial y comercial denominado Solis S6-EH1P(3.8-11.4)K-H-US, que es compatible con todas las principales marcas de baterías globales.