Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez Castillo
El Pleno del Senado aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que se emiten las convocatorias y se establecen los procedimientos para la selección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, a fin de cubrir las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y de Francisco Javier Acuña Llamas.
En el caso del acuerdo relativo a la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, la Asamblea emitió 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones; mientras que el segundo documento se avaló con 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.
Durante la discusión, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que hoy es el último de los 10 días hábiles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio al Senado de la República para emitir el procedimiento de selección de un integrante del INAI, con lo que, al aprobar los acuerdos, esta Cámara no incurrirá en falta u omisión.
Precisó que los aspirantes que ya se habían inscrito al cargo no quedarán fuera en las nuevas convocatorias, sino que pueden entrar a este proceso, y pidió no tomar posturas “electoreras” en este asunto, ya que, a pesar de que el pleno de consejeros del INAI está incompleto, la misma Suprema Corte le ha otorgado la capacidad de resolver todos los casos que se le planteen.
El senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aseguró que, como coordinador del PAN, no firmará el acuerdo para impulsar una nueva convocatoria, ya que, indicó, lo que se tiene que hacer es “traer ahora mismo, en los próximos minutos” la propuesta para que se nombre a los comisionados del INAI, de los que ya fueron aprobados como propuestas viables.
Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales dijo que esta convocatoria “es una estrategia” del Gobierno y de Morena, para “incumplir” la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza el acceso a la información y transparencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ordenó al Senado abrir otra convocatoria, sino integrar el INAI de inmediato.
Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria recordó que uno de los pilares de la presente administración debía ser la transparencia y la lucha contra la corrupción, “y lo que hemos obtenido es exactamente lo contrario”, porque más del 80 por ciento de las adquisiciones de este gobierno, son con invitaciones directas o restringidas.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que el hecho de aprobar una nueva convocatoria es como “si nos hubieran concedido una prórroga y la SCJN señaló que no hay prórroga, y se tiene que dejar constancia de que “estamos en plena disposición de cumplir con la resolución de la Corte, para nombrar a los comisionados del INAI de inmediato”.
En los documentos se establece que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana acordarán el formato y metodología, para la evaluación de las personas aspirantes.
Al concluir la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, solicitó que los acuerdos se publicaran en la Gaceta Parlamentaria, en el portal electrónico del Senado y en el micrositio de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
Boomerang.- Con el objetivo de celebrar las excelentes relaciones entre México y Suecia, así como fortalecer los lazos bilaterales de amistad, el Senado de la República recibió la visita de los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que entre México y Suecia existen coincidencias y oportunidades de desarrollo conjunto para el bien de ambas sociedades.
“Estoy convencida de que su visita a México, en un momento de cambios tan importantes en el país, es de gran relevancia y muestra de la fortaleza de los vínculos entre nuestras naciones”, expresó.
La legisladora reconoció los grandes avances en materia educativa y el compromiso con el bienestar social del gobierno sueco. En ese tenor, destacó que los recursos que han invertido se reflejan en los resultados que han obtenido sus estudiantes en las pruebas de rendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
México está preocupado por los efectos devastadores del cambio climático que cada vez son más visibles, dijo, por lo que celebró los esfuerzos de la nación europea para proteger las áreas naturales, transitar hacia una economía circular, impulsar políticas ambientales y producir energías renovables.
También, Ana Lilia Rivera expresó su preocupación ante los ataques a los sistemas financieros, económicos, gubernamentales y a la sociedad misma, desde el espacio digital, por lo que, afirmó, México observa con interés las medidas de Suecia para hacer frente a estos nuevos desafíos.
El Rey Carl VXI Gustaf destacó que México es un socio importante para Suecia, pues, a lo largo de 140 años de relación bilateral, ambas naciones han compartido valores y han abierto portales para colaborar en áreas como la innovación tecnológica, el comercio y las inversiones. Además, confió en que el crecimiento continuo de las alianzas bilaterales continúe a un buen ritmo, así como construir debates fructíferos que refuercen los vínculos de amistad entre México y Suecia.
El ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, aseguró que ambas naciones comparten las mismas prioridades, ya que hay más de 200 empresas suecas en México, “y hay grandes posibilidades para que haya muchas más”.
Destacó que nuestro país tiene una representación de equidad de género muy equilibrada; “ustedes se han adelantado en ese sentido un poco a nosotros, pero ya casi llegamos a tener un balance, porque la equidad de género es una parte esencial de nuestra sociedad”.
Durante la recepción protocolaria, que se llevó a cabo en el Patio del Federalismo, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones. Además, los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate, dejaron un mensaje y firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República.