El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la justicia puede tardar pero eventualmente llegará” en el caso de Emilio Lozoya y otros asuntos pendientes en el Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 17 de julio, una periodista cuestionó al mandatario sobre el manejo del caso Lozoya, señalando que pareciera que el exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo enfrentará “la justicia divina“.
“¿Cómo rescatamos al poder judicial? Hace algunos días se abordo así por encimita solamente el caso de Emilio Lozoya, el caso de Odebretch. A pesar de que la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera ya documentaron que en efecto, el dinero de esta empresa, está en las cuentas de esta familia, a pesar de que la Fiscalía General de la República de ese entonces realizó estas denuncias en su momento, y que bueno, hemos sido testigos de todo lo ocurrido en el sistema judicial, ya entró a la cárcel, luego tuvo su arresto y llevó su proceso a domicilio, después lo vimos comiéndose este pato y bueno finalmente en su última audiencia llegó inclusive en un vehículo último modelo.
“Señor presidente, en ese sentido, no considera una burla que la única justicia que se ve que va a existir o al menos de inmediato pues va a ser la justicia divina. Qué opina al respecto, se va a llegar hasta las últimas consecuencias o, ¿qué va a pasar? es tan solo uno de los muchos casos que sabemos que existen”, lanzó la reportera.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la justicia puede tardar en llegar pero llegará.
“En todos los casos tiene que haber justicia, ya el país está cambiando y la justicia hacia adelante puede tardar pero va a llegar. Va a llegar”, respondió López Obrador.
En esa misma línea, López Obrador aprovechó para anunciar que próximamente revelará información sobre cómo el Poder Judicial ha retenido audiencias y resoluciones relativas al pago de impuestos por parte de grandes corporaciones.
“Sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenidas audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones”, indicó el presidente.
Según el presidente, estos casos involucran montos significativos. “No les va a gustar, pero es dinero del pueblo. Son asuntos que están parados en el Poder Judicial, los tienen detenidos, y voy a dar a conocer todos los casos, pero deben haber 10 que signifiquen como 100 mil millones de pesos”, añadió.
Finalmente López Obrador criticó la lentitud del Poder Judicial al resolver casos relacionados con impuestos de grandes empresas, contrastando con la rapidez cuando se trata de defender los intereses de estas corporaciones y abogó nuevamente por la reforma al Poder Judicial que pretende principalmente que los jueces y magistrados sean seleccionados por el voto popular.
Cabe recordar que después de que la periodista Lourdes Mendoza diera a conocer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que engañó a la Fiscalía General de la República (FGR) con su denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su “mañanera” del martes que “se retracte“.