Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se concentraron frente al Congreso del Estado de México, donde se discutirá la reforma judicial recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.
La protesta se llevó a cabo en un intento de frenar la reforma antes de su posible aprobación en el ámbito estatal.
Desde temprano, los manifestantes que comenzaron a congregarse, utilizaron consignas como “El Poder Judicial no va a caer” y “Diputado, anota, la justicia no se vota” para expresar su oposición.
Víctor Flores Nicolás, secretario general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial en Toluca, criticó la rapidez con la que se ha promovido la reforma y pidió a los legisladores estatales que reflexionen sobre su impacto.
“El llamado a los legisladores de los congresos de los estados, es que sean conscientes, que lean la reforma para que se den cuenta que es contra los derechos humanos de los mexicanos. No pueden aprobar una reforma tan rápido, que es totalmente arbitraria contra la independencia judicial”, manifestó.
El sindicato anunció que mantendrán la protesta hasta el 2 de octubre, coincidiendo con la toma de protesta de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Durante este periodo, los trabajadores seguirán atendiendo casos urgentes, a pesar de que el paro de actividades continuará.
Flores Nicolás subrayó que, aunque es difícil detener la reforma en los congresos locales, los trabajadores seguirán buscando apoyo a nivel internacional y promoviendo amparos.
También harán un llamado a la futura presidenta para que reconsidere la reforma y considere las opiniones de trabajadores, expertos y víctimas de delitos.