- El MMYT te recuerda la importancia de tomar acción en conmemoración del Día Internacional de la Paz
El Día Internacional de la Paz, celebrado cada 21 de septiembre, fue establecido por la ONU en 1981 para promover la paz a nivel mundial. Este día se dedica a fortalecer los ideales de paz, tanto entre países como dentro de las comunidades y entre las personas. La conmemoración busca fomentar el cese de la violencia, el respeto a los derechos humanos, el diálogo y la tolerancia.
El Museo Memoria y Tolerancia, alineado con estos valores, recuerda en este día la importancia de la memoria histórica, el respeto a la diversidad y la no violencia como pilares para construir una sociedad más justa y pacífica.
Por eso queremos recordarte que tus acciones tienen más impacto de lo que crees, así que si quieres contribuir a la paz y aportar tu granito de arena, aquí te dejamos algunas sugerencias:
Practica la empatía: Ábrete y comienza por entender y valorar los distintos puntos de vista, formas de ser y a validar los sentimientos de los demás. Trata de ponerte en el lugar del otro antes de juzgar. Esto te ayudará a disminuir casi todos tus conflictos y malentendidos.
Fomenta el respeto: Es la base de toda relación. Asegúrate de tratar a todos con dignidad y justicia, independientemente de sus antecedentes o creencias, no olvides que “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Sé un comunicador efectivo: Aprende a expresar tus pensamientos y sentimientos de manera constructiva y respetuosa. Esto puede ayudar a prevenir conflictos y malentendidos pero también a decir lo que sientes sin necesidad de herir a nadie.
Promueve la inclusión: Haz un esfuerzo para incluir a todos en tu comunidad. Esto puede ser tan simple como invitar a alguien nuevo a unirse a tu grupo de amigos, o tan significativo como defender los derechos de las minorías en tu comunidad.
Apoya causas pacíficas: Participa en actividades que promuevan la paz. Esto puede ser desde asistir a una marcha por la paz, hasta donar a una organización que trabaje para resolver conflictos de manera pacífica.
Practica el autocuidado: No puedes contribuir efectivamente a la paz si no estás en paz contigo mismo. Asegúrate de cuidar de tu salud mental y física, y de tomar tiempo para relajarte y recargarte.
¡Pasa la voz! Comparte lo que sabes sobre la paz con los demás. Esto puede ir desde hablar con un amigo sobre la empatía y el respeto, hasta organizar un evento de sensibilización en tu comunidad.
Te invitamos a poner en práctica estas acciones en tu vida diaria y a inspirar a otros a hacer lo mismo. La paz comienza con cada uno de nosotros. Si buscas un espacio de reflexión te esperamos en el Museo de Memoria y Tolerancia.