/COMUNICAE/ Eficiencia en la entrega, seguimiento de los paquetes y una experiencia fluida son claves en la satisfacción del cliente
La logística ha emergido como uno de los pilares fundamentales para el éxito en las ventas online. Con la acelerada digitalización y el auge del ecommerce que se dio en los últimos años, la eficiencia en la entrega, el manejo de devoluciones y la flexibilidad en la gestión de pedidos han dejado de ser opcionales para convertirse en factores determinantes en el journey del consumidor para garantizar la compra efectiva y la recompra.
Con el tiempo se ha descubierto que particularmente la logística de última milla, juega un papel fundamental en la satisfacción y la experiencia de marca, y es que el ecommerce no termina una vez que se concreta la orden y se realiza el pago, sino cuando ese pedido llega a tiempo a manos del consumidor.
Un estudio del Instituto de Investigación Capgemini revela que el 74% de los consumidores considera que la rapidez en la entrega es uno de los factores más importantes al realizar una compra en línea. Además, se estima que los problemas logísticos pueden reducir la tasa de conversión en un 20% si el proceso de entrega es lento o impreciso.
En términos de satisfacción del cliente, la eficiencia en la entrega, el seguimiento de los paquetes y una experiencia fluida son cruciales. “Bajo este contexto debemos empoderar a los negocios sobre el proceso de logística para aumentar el valor entregado al cliente. Con nuestra herramienta Pick & Pack contribuimos a mejorar las búsquedas de localización de artículos, optimizar las rutas de picking y acelerar el despacho de pedidos, permitiendo a los picker manejar múltiples pedidos simultáneamente”, afirma Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America.
Los últimos años estuvieron marcados por la digitalización y automatización de la logística, pero con la llegada de la IA, la aplicación de esta tecnología en la gestión de las devoluciones está arrojando mejoras significativas en los ratios de devoluciones. El uso de algoritmos avanzados y análisis predictivos para la optimización de los procesos logísticos y la gestión de inventarios reduce de forma significativa la generación de residuos y mejora la eficiencia del proceso. “Recientemente con el lanzamiento de VTEX Vision Fall 24, hemos anunciado mejoras con la integración de IA en el módulo de devoluciones que permite acelerar las devoluciones e intercambios, reduciendo el fraude y mejorando la experiencia del comprador, permitiendo recibir comentarios sobre devoluciones en 60 segundos, en lugar de semanas”, añadió el vocero.
La importancia de la logística es clara: cada etapa, desde la recolección y embalaje hasta la entrega final y la gestión de devoluciones, tiene un impacto directo en las ventas y en la experiencia del consumidor. Las empresas que invierten en la optimización de estos procesos no solo mejoran su rentabilidad y la satisfacción del cliente, sino que se aseguran una posición competitiva en un mercado en constante evolución.
Los invitamos a explorar las últimas innovaciones y mejoras de la edición Fall 2024 de VTEX Vision aquí.
Fuente Comunicae