La cuarta edición del Festival Valle de Catrinas fue inaugurada por la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala.
El evento, que busca rendir homenaje a las tradiciones del Día de Muertos en México, estará disponible hasta el 10 de noviembre y contará con 12 piezas de catrinas, esperando la asistencia de más de 600 mil personas.
Ariadna Ayala estuvo acompañada en la ceremonia de apertura por la senadora Lizeth Sánchez García, la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, y Oscar Emiliano Carranza León, representante del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Durante el acto, la alcaldesa destacó el festival como una oportunidad para preservar la cultura, apoyar a los artistas locales y fomentar el turismo.
Este año, el festival también presentará actividades culturales y artísticas, además de expandirse a diversos puntos del municipio, como juntas auxiliares y campos de cempasúchil.
Algunas de las figuras de catrinas serán exhibidas fuera de Atlixco y México, en países como Estados Unidos y Europa.
En total, se mostrarán 22 figuras, de las cuales 7 viajarán a otras ciudades. La Catrina China Poblana y la “Zocalera” se presentarán en los aeropuertos de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En la Universidad de Harvard, en Boston, estará la figura de Guadalupe Posada, mientras que en Times Square, Nueva York, se exhibirán el Volador Águila y María Agustina. Por primera vez, las catrinas del Charro Negro y “El Xolotl” se mostrarán en Roma, Italia.