MÉXICO EPICENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA FUNDICIÓN CON FUNDIEXPO

México se convirtió en el epicentro de la industria de la fundición en América Latina y a nivel global con la feria Fundiexpo que se celebró en el centro Citibanamex de la Ciudad de México donde el sector espera inversiones por mil millones de dólares el próximo año.

Bruno Jaramillo, director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Fundidores A.C. (SMFAC) dijo que el sector automotriz es el mercado principal de esta industria pero está negrada en 80% por Pymes.

Recordó que está aumentando la demanda de componentes por parte de la industria automotriz y la exportación de automóviles ya alcanza más de 41 mil millones de dólares y son el producto líder de las exportaciones mexicanas seguidos de los componentes para automóviles con 27 mil millones de dólares, entre otros.

Jaramillo dijo que este es un sector clave para el desarrollo económico y tecnológico de sectores como el automotriz, aeroespacial, energía, y manufactura avanzada metalmecánica.

Entre los temas que se abordaron durante la feria estuvieron el de la automatización y digitalización en la fundición: Cómo las empresas están integrando soluciones de Industria 4.0 para mejorar la eficiencia, reducir tiempos de producción y optimizar el uso de recursos. Se explorarán tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la robótica avanzada y los sistemas ciber físicos aplicados a la fundición.

También se tocó el tema de la “sostenibilidad y economía circular”: Con un enfoque cada vez más fuerte en la sostenibilidad, se discutirán estrategias para reducir el impacto ambiental de la industria, desde la eficiencia energética hasta la utilización de materiales reciclados y la minimización de residuos.

Materiales avanzados y nuevos procesos: La innovación en la fundición también pasa por el desarrollo de nuevos materiales, como aleaciones más ligeras y resistentes, que se están utilizando en sectores como la automoción y la aviación. Se destaca el uso de técnicas como la fundición a la cera perdida y la fundición en arena con nuevos compuestos.

Bruno Jaramillo dijo que se esperan inversiones importantes que tal vez alcancen los mil millones de dólares anuales el próximo año de 2025, que servirán para modernización de plantas y equipos, pero también la llegada de nuevas empresas.

“Toda la parte de metalmecánica y la de siderurgia estima que puede incrementar en los próximos 2 años de 30 a 40% el nearshoring para este sector en México”, dijo Jaramillo.

Por su parte Sarah Möller, representante de la alemana GIFA, (Feria Internacional de Tecnología de Fundición Metal que se celebra en Düsseldorf, Alemania) dijo que México ofrece buenas oportunidades para este sector y por ello decidieron unirse a Fundiexpo para promover a las empresas alemanas.

Dijo que es una realidad que los altos costos de electricidad están afectando al sector industrial en Europa y ello puede ser un elemento que motive a la relocalización de empresas.