Connect with us

Economía

Vinte crecerá 16.5%, pese a estancamiento económico del país

Published

on

La desarrolladora de vivienda Vinte continuará con un fuerte crecimiento en ventas de casas en 2025, del 16.5% respecto al año previo, a pesar de que la economía mexicana se encuentra estancada.

Este crecimiento se debe a su integración con la empresa Javer, a la baja en las tasas de interés de referencia de los últimos meses —lo que incentiva la producción de vivienda— y al impulso que generan los programas de vivienda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante el déficit existente, entre otros factores.

Todas las condiciones están dadas para crecer 

“Las condiciones están dadas: muy fuerte el sector hipotecario, la banca alineada, el mercado… en México eso no es un problema. Tenemos también una escalera; ahora, las dos compañías integradas (Vinte y Javer) contamos con una gama de productos que atienden nichos desde el interés social hasta la vivienda media residencial. En fin, todos los elementos, las condiciones están dadas”, afirmó el director general de Grupo Vinte, René Jaime Mungarro.

Por otro lado, el directivo se manifestó optimista de participar en los programas de vivienda del gobierno federal, que ya están en proceso.

“Se está madurando el proceso para que los objetivos de este plan, que son muy ambiciosos, se cumplan. Yo creo que va a ser una muy buena noticia; creo que el Infonavit va a apoyarse con los desarrolladores y que vamos a poder cumplir, apoyar el programa y cumplirlo en general”, dijo.

Vinte crece pese a adversidades

Tras reconocer que enfrentan problemas derivados de la inseguridad en algunas plazas del país, el director de Finanzas de Vinte, Domingo Valdés Díaz, precisó que la empresa tiene un plan de negocios para crecer más del 16% en ingresos por venta de vivienda.

“Sí puede haber un crecimiento lento en la economía, sí puede haber cierta incertidumbre por las tarifas en la negociación con Trump. Sin embargo, Vinte siempre ha tenido resultados positivos ante este tipo de adversidades. Y si recordamos los últimos 20 años, ha pasado de todo: la crisis hipotecaria y financiera global, la crisis de desarrolladoras en México, la pandemia por COVID-19, entre otras. Y, a pesar de todos estos vientos en contra, Vinte ha crecido prácticamente en todos estos años”, subrayó.

Por ello, consideró que un crecimiento bajo no es una mala noticia para Vinte: “Es una oportunidad dada la colocación que hicimos, la integración tan positiva que tenemos con Javer, el tamaño que hoy tenemos, la confianza en nuestras inversiones institucionales y el modelo de negocio sostenible que tiene Vinte”.

Récord histórico con la primera emisión de bonos verdes de 2025

La desarrolladora de vivienda Vinte llevó a cabo en junio de 2025 una exitosa colocación de dos bonos verdes por un total de $2,500 millones de pesos, cifra que duplicó su objetivo inicial de $1,250 millones. Esta emisión refleja el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y el desarrollo responsable.

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)María Ariza, resaltó que la colocación de certificados bursátiles de Vinte es la primera emisión de bonos verdes en el mercado de valores durante el presente año.

Desde hace más de 21 años, Vinte ha sido sinónimo de desarrollo integral de comunidades. Ha construido más de 6,400 viviendas con certificación internacional EDGE, que representan el 25.2% de su portafolio y garantizan eficiencia energética, ahorro de agua y una menor huella de carbono”, destacó.

La colocación de bonos por $2,500 millones de pesos constituye la emisión de deuda más grande en la historia de Vinte, aseguró María Ariza.

La respuesta del mercado fue clara: hubo una demanda de más de $3,000 millones de pesos, lo que implicó una sobredemanda del 35% respecto al monto emitido, detalló durante la ceremonia realizada en el centro bursátil.