El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró necesario continuar con la demanda internacional para que “regrese la democracia a Perú”, pues acusó la inacción de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mediante su conferencia matutina, el mandatario lamentó que estos organismos sólo luchan por la democracia cuando les conviene.
“Hay que seguirlo haciendo como lo planteó el presidente Boric. Esto le corresponde a la ONU, a la OEA. Volvemos a lo mismo, no ve, no oye, no habla, son como floreros, están como de adorno, esas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones”, expresó.
Desde Palacio Nacional López Obrador cuestionó el silencio de la OEA, que fue un actor muy activo cuando Bolivia vivió una crisis política.
“Ahí estaban, comisiones y declarando que había fraude en las elecciones y ahora no se dice nada sobre Perú. ¿Ahora el Parlamento Europeo?”, sostuvo.
Por último, nuevamente reconoció la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric, por criticar la violencia y la irrupción de fuerzas del estado a la universidad de Perú.