El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “diferencias políticas de tiempo atrás” forman parte de los antecedentes ante el intento de detención del exgobernador Javier Corral en un restaurante en la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que existe una alianza entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el exmandatario estatal César Duarte contra Corral Jurado.
“Lo que se informó en la mañana es de que sin informarle, sin decirle nada a la Procuraduría de la CDMX, policías judiciales de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”, expuso.
“La actual gobernadora se alió al exgobernador Duarte, aunque son de partidos distintos, pues es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN, por cierto en buena medida esto surge en Chihuahua”, resaltó.
“Resulta que al actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a EE.UU., allá fue detenido, extraditado, se trajo a a Chihuahua y aquí se le liberó, creo ya”, dijo.
López Obrador acusó que existe “una especie de venganza en contra de Corral Jurado.
“En una especie de venganza, porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle como dicen algunos medios opinión a los expertos, yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman ‘la ley es la ley’, cuando les conviene”, expresó.
“Si no había un procedimiento y no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o procuraduría en este caso de la CDMX, eso es lo que sucedió”, aclaró.
El mandatario dejó ver su sorpresa de que algunos medios de comunicación hayan transmitido este hecho en vivo.
“No sabía yo que se había transmitido en vivo, antes no era así ¿verdad? No se enteraban los medios (…) Era un poco la costumbre, pero no sabía yo que al mismo tiempo estaban transmitiendo, que tenían información pues”, aseguró.
La noche del miércoles, funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador, Javier Corral. en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México, pero se presentaron personal de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como el encargado de despacho, Ulises Lara.
Al final, Corral Jurado subió a una camioneta y salió rumbo al búnker de la Fiscalía capitalina, luego que la Fiscalía de CDMX decidió no colaborar con su homóloga de Chihuahua para la detención del exgobernador.