El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración iniciará los diálogos con empresas sobre autoabasto de energía eléctrica tras la declaración de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
“Va a empezar un diálogo en Gobernación, se les va a invitar a dialogar, va a llevar la negociación el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), acompañado de la secretaría de Energía (Rocío Nahle) y el director de la CFE (Manuel Bartlett). Vamos a buscar acuerdos”, sostuvo López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el ejecutivo federal recordó que el autoabasto está permitido siempre y cuando la empresa use la energía eléctrica para su propio consumo y no en sociedades.
“Ya van a iniciar los diálogos con las empresas que tiene que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica.
“De conformidad con la ley eléctrica, que declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia, ya se considera fraude legal el llamado autoabasto y es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es, repito, ilegal”, sostuvo.
López Obrador aseguró que Iberdrola es la campeona de los fraudes; empezó a vender como si fuese la CFE, sin tener permiso.
La semana pasada, el mandatario federal amagó a las empresas que operan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica a que acepten un acuerdo con el Gobierno, se apeguen a las nuevas reglas del sector y no se expongan a un juicio de carácter penal.