AMLO llamará “Maya” a nueva aerolínea ante problemas con “Mexicana de Aviación”

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en caso de que su Gobierno no llegue a un acuerdo con trabajadores de “Mexicana de Aviación“ para usar el nombre comercial,  la aerolínea comercial administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser “Maya“.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dejó en claro que a finales de 2023 ya debe empezar a operar la nueva aerolínea “con o sin el nombre de Mexicana de Aviación”.

“No podemos esperar porque antes que termine el año empiezan a volar los aviones de la nueva línea, con o sin el nombre de Mexicana, estamos viendo que se llame Maya, algo así”, indicó.

López Obrador reiteró que un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación están siendo mal aconsejados por dos abogados, quienes interpusieron amparos con el objetivo de conseguir más dinero por parte del Gobierno Federal.

“Ahora vamos a crear una empresa pública de aviación, ya está eb proceso, pero como existe todavía la posibilidad de rescatar la marca “Mexicana de Aviación” y al mismo tiempo hacer un poco de justicia a los trabajadores, se les propuso ‘vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, quien alrededor de 800 millones o mil millones se distribuye entre todos los trabajadores y es algo’”, explicó.

“De repente surgen estos abogados de 200 trabajadores que dicen ‘nosotros tenemos más derecho porque presentamos una denuncia, aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo es primero en derecho, y dónde queda la justicia, dónde queda la equidad”, explicó.

Dicen los abogados ‘no, de esos mil millones de la marca a nosotros nos corresponde 600 y 400 aproximadamente a 5 mil 800, es una injusticia completamente. Los llamé públicamente, los llamé desde Tampico porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca, el nombre de la aerolínea (…) Sería muy lamentable porque cuándo va llegar una empresa particular a comprarles la marca”, subrayó.

López Obrador dio el plazo de un mes a trabajadores y abogados para que se pongan de acuerdo y acepten el dinero del Gobierno Federal por la marca.