AMLO reprocha quema de libros de texto en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que haya padres de familia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que hayan quemado los libros de texto gratuitos que pretende entregar el gobierno federal, y aunque dijo que respeta su opinión al respecto, “no tienen razón”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador calificó de “desinformados” y “manipulados” a quienes se acusan que los libros de texto “inyectan el virus comunista”.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres. Nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están malinformados, y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes (…) del bloque conservador”, dijo el mandatario.

Sostiene que los libros de texto gratuitos se van a distribuir y que el próximo lunes habrá enlaces con gobernadoras y gobernadores para mostrar “cómo están los libros en las escuelas”.

Volvió a criticar Destaca al ministro Luis María Aguilar admitió que en Chihuahua no fueran entregados los nuevos libros de texto, pero agradeció el apoyo de maestras y maestros que respaldaron la entrega de libros de texto gratuito.

“Es que los conservadores piensan que todos viven como ellos, que todos tienen dinero para comprar libros”, dijo López Obrador.

Aclaró que no tiene nada en contra de las escuelas privadas, pero “el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.

Criticó que la educación y la salud fueran puestas en el mercado como si fueran una mercancía.

Recordó que el presidente del PAN, Marko Cortés, llamó a arrancar las hojas de los nuevos libros de texto gratuitos sin haberlos leído, por lo que señaló “así no van a avanzar”.

Este domingo, los habitantes de la comunidad San Antonio el Monte, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron más de 100 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinados a la escuela primaria Benito Juárez García.

Los pobladores consideran que los contenidos no son apropiados y piden que se envíen los libros del ciclo anterior.