El bombardeo israelí en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, que ha dejado más de 70 muertos y 280 heridos, iba dirigido contra el líder militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, confirmaron a EFE funcionarios israelíes.
Las autoridades aseguraron que el ataque se produjo en una zona vallada controlada por el grupo islamista donde presuntamente se congregaban un gran número de milicianos, entre ellos Rafaa Salama, comandante de la brigada de Jan Yunis.
Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, está considerado el número dos del grupo en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.
Lleva en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los noventa, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.
Según Israel, el ataque tuvo lugar en un complejo ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios, y no en las tiendas de campaña de Mawasi, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.
Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, al menos 71 personas han muerto y 289 han resultado heridas en el bombardeo.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que el responsable de la cartera, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, “en vista de las novedades en Gaza”.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está siendo informado de lo sucedido y mantendrá una reunión con la cúpula militar y de inteligencia para discutir los próximos pasos.
De momento se desconoce el paradero de Deif o de Salameh, o si fueron alcanzados en el ataque.
El Gobierno de Hamás en Gaza condenó el bombardeo, y dijo que ha dejado al menos un centenar de muertos y heridos y que los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos, ya que apenas hay servicios médicos que puedan hacer frente a la cantidad de víctimas.
A pesar de la designación del área como “zona humanitaria”, y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ya ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.