Auge de emprendimiento en Oaxaca; ropa, alimentos, calzado, perfumería y abarrotes los principales giros

  • Crece 16.7% el financiamiento a emprendedores
  • Oaxaca, Tuxtla Gutuiérrez y Tijuana, plazas de mayor relevancia para Compartamos

 

Los oaxaqueños están marcando un nuevo rumbo en la economía local. A través del emprendimiento en giros como la compra-venta de ropa, preparación y venta de alimentos, venta de calzado, perfumería y tiendas de abarrotes y misceláneas, diversifican sus actividades y contribuyen a la creación de empleos y a la revitalización económica de las comunidades, así lo dió a conocer Compartamos Banco, institución financiera de créditos para emprendedores y microempresarios del segmento popular.

La institución ubicó que este año los emprendedores han mostrado un mayor interés por acceder a financiamientos para destinar el capital obtenido ya sea para iniciar un negocio o mejorar alguno con el que ya cuenten. Muestra de ello es que en el segundo trimestre de este año tuvo un incremento en el financiamiento a emprendedores del 16.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a nivel nacional.

Datos del INEGI señalan que Oaxaca es el estado con mayor esperanza de vida de los negocios en México, con 13.3 años. A la par, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), destaca que el 75% de los empleos generados en el estado provienen de MiPyMEs, las cuales aportan 52% del PIB de la entidad.

Bajo este contexto y en el marco del 34 aniversario de Compartamos Banco, se llevó a cabo el Fiestón Compartamos 2024, donde de la mano de más de alrededor de 4,500 clientes, celebraron e hicieron homenaje a la creatividad del emprendimiento en la entidad, a fin de visibilizar su impacto en la economía y cultura.

En este evento, la emprendedora Alicia Luna, afirmó que lleva 20 años como clienta de la institución bancaria y ha formado parte de diversos grupos de la modalidad grupal de crédito, en los que, por su experiencia, se ha desempeñado como presidenta o tesorera. Ella cuenta con un negocio de cafetería, mismo que ha sido impulsado por los créditos que la institución le ha otorgado.

“Mi sueño era poner mi super cocina, porque yo vendía en mi casa, sobre todo por pedidos que me hacían por teléfono, pero ahora que tengo mi super cocina ha mejorado mucho la forma de trabajar”, agrega la señora Luna.

A decir de Gloria Nieto, Directora Ejecutiva de Experiencia del Cliente de Compartamos Banco, “Oaxaca es un símbolo de emprendimiento, cultura y resiliencia. Queremos reconocer y celebrar a los emprendedores que, con esfuerzo, transforman sus comunidades y reflejan su espíritu de innovación y tradición”.

Y es que, al día de hoy, la institución cuenta con más de 3 millones 105 mil clientes en todo el país a quienes ha otorgado créditos por más de 44 mil 753 millones de pesos. A nivel estatal, el banco ha decidido desarrollar estas celebraciones en tres de las entidades con mayor relevancia en su cartera de clientes en todo el país y ubicó a Oaxaca como una de ellas, al igual que Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Tijuana, Baja California.

Educación financiera y negocios, necesidad constante para emprendedores

Uno de los aspectos decisivos que ha observado esta institución de crédito es que los emprendimientos suelen tener una vida muy corta, ya que diversos especialistas, entre ellos de la UNAM, consideran un tiempo promedio de entre uno y dos años. Es por ello que, los servicios de este banco van más allá del otorgamiento de financiamiento, pues asegura contar con asesoría y capacitación para hacer que los negocios financiados sean más competitivos frente un mercado que cada vez más presenta exigencias.

“Además, la expansión de estos negocios ha tenido un efecto dominó en las comunidades, impulsando la economía local mediante la creación de empleos, generando ingresos para familias que dependen del comercio local”, añadió Miguel Ángel Ortega, Director Regional de Ventas Sur de Compartamos Banco.

Otra de las emprendedoras asistentes al evento de Compartamos es la señora Rosa Magdalena González, quien lleva 8 años en el giro de la preparación y venta de alimentos, así como 12 años en la cartera de clientes de Compartamos Banco, específicamente del crédito grupal. Ella es integrante del grupo ‘Las Chinitas’, compuesto por nueve mujeres y dos hombres, todos ellos dueños de negocios enfocados en los alimentos.

“Con el crédito de Compartamos invertí en mi negocio, pude comprar materia prima y utensilios. La emprendedora agrega que uno de sus sueños es “poner un negocio más en forma, con un local fijo” y ya está preparándose, tanto con asesoría como buscando un nuevo financiamiento para lograrlo.

“El crecimiento del emprendimiento en Oaxaca, apoyado por instituciones como Compartamos Banco, está creando una ola de transformación en la economía local. Queremos impulsar los sueños de nuestros clientes, resolviendo sus necesidades financieras con sentido humano”, finalizó Compartamos Banco.