El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) con sede en los Estados Unidos ha emitido una resolución contra el Gobierno de Honduras.
El Comité integrado por Raúl E. Vinuesa (presidente), Carmen Núñez-Lagos (designada por la demandante) y Lucinda A. Low (designado por el demandado) dictó la decisión el 6 de mayo de 2024.
En este procedimiento, el demandante con sede en Panamá argumenta que Honduras violó el Tratado de Libre Comercio (“TLC”) Centroamérica-Panamá mediante la adopción de medidas que afectan las propiedades de la familia Rosenthal. En particular, el demandante impugno la revocación de licencia bancaria y liquidación forzosa del Banco
Continental.
Después de constituirse el comité, concluyó que estaba obligado a proceder bajo lo dispuesto por el capítulo de servicios financieros del TLC ante un Comité de Servicios Financieros, negándose a suspender el procedimiento respecto de todos los demás expedientes en proceso.
En septiembre de 2023 al concluir el periodo de desahogo de pruebas se celebró una audiencia que culminó con la resolución emitida en mayo pasado.
En el arbitraje, la demandante está representada por B. Cremades & Asociados en Madrid, junto con
Greenberg & Traurig en Washington, D.C. El abogado del gobierno de Honduras cuenta con la asistencia de Dorsey & Whitney en Washington, D.C.