La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) reveló que el Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación enfrenta pérdidas acumuladas de mil 600 millones de pesos, consecuencia de gestiones anteriores y el impacto de la pandemia de coronavirus.
En una reciente asamblea, Ricardo Mungarro, abogado mercantil de ASSA y miembro del consejo de administración del MRO, detalló que esta situación se refleja en las declaraciones de impuestos presentadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Tenemos al SAT sobre nosotros, no podemos equivocarnos con 15 centavos”, comentó el directivo”, señaló Mungarro.
El MRO es una de las pocas empresas que continuaron operando tras la quiebra de Mexicana de Aviación. La otra es el Centro de Adiestramiento (CAT), ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con Mungarro, las pérdidas también se deben a contratos establecidos por administraciones anteriores, los cuales resultaban en pérdidas en lugar de ganancias.
Tras asumir la operación del MRO, los sindicatos han trabajado para sanear las finanzas y renegociar contratos con clientes, logrando así generar utilidades.
En días recientes, se informó que Banorte será responsable de la valuación del MRO para iniciar su proceso de venta. ASSA confirmó que esta tarea estaba prevista desde el inicio a través de un fideicomiso.