La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la ceremonia oficial por el Día de la Nación Pluricultural, un evento que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que contó con la participación de danzantes que evocaban a los pueblos indígenas y elementos precolombinos.
Esta celebración, que reemplaza al tradicional Día de la Raza, busca honrar la diversidad cultural y étnica del país, con un enfoque en la preservación de las culturas originarias.
El 12 de octubre ha sido, durante muchos años, conocido como el Día de la Raza, conmemorando la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. No obstante, en 2020, México decidió dejar de celebrar este día bajo esa denominación y, en su lugar, instituir el Día de la Nación Pluricultural, con el objetivo de reconocer la riqueza cultural del país y el valor de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El origen del Día de la Raza
La festividad del Día de la Raza fue promovida a principios del siglo XX como una forma de recordar el “encuentro de dos mundos”, lo que supuso la mezcla de culturas entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores europeos. En México, la celebración se institucionalizó en 1929 bajo el mandato de Venustiano Carranza.
Sin embargo, este concepto fue cada vez más cuestionado por simpatizantes de izquiera y colectivos indígenas que lo veían como un recordatorio de la colonización y la “opresión” de los pueblos originarios.
Así, en 2020, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se decretó oficialmente el cambio a Día de la Nación Pluricultural.