Nueve laboratorios clandestinos fueron asegurados y un decomiso histórico de 542,72 kilogramos de fentanilo fue el saldo del operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional en Sinaloa.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante su informe semanal de Seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, con el nuevo aseguramiento de los 9 laboratorios clandestinos de esta semana y hasta el corte del 21 de mayo al 5 de julio, elementos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Mexicano han asegurado 94 laboratorios clandestinos, lo cual implica una afectación a la delincuencia organizada por 131 millones de pesos.
Detalló que los 9 laboratorios asegurados se encontraban ubicados en los municipios de Cosalá y Culiacán, Sinaloa, en donde se localizaron 30 mil 800 litros de sustancias químicas y otros precursores que sirven para la elaboración de dosis de drogas sintéticas.
Con este nuevo decomiso, hasta el 5 de julio, la estrategia Cero Impunidad ha logrado el aseguramiento de 2,631 litros de metanfetaminas, casi 5 mil recipientes para producir drogas sintéticas y precursores como 24,623 kilogramos de sosa cáustica y 2,150 litros de ácido clorhídrico, entre otros.
Asimismo, Mejía Berdeja destacó el decomiso histórico de 542,72 kilogramos de fentanilo en un laboratorio ubicado en la colonia Las Palmas, en el municipio de Culiacán, en donde también se detuvieron a 10 personas.
“Este es el decomiso y aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal, del fentanilo, y se aseguraron también otras sustancias químicas y precursores químicos, así como el inmueble”, señaló.
El subsecretario de Seguridad informó que en total, el operativo causó una afectación de 4,642 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado. En el operativo, las autoridades decomisaron además 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína.
De igual manera se logró el decomiso de 71.025 kilogramos de precursores químicos y 67,942 litros de sustancias químicas para elaborar drogas, así como un kilogramo de material químico de color negro no identificado, precisó Ricardo Mejía Berdeja.