Connect with us

Economía

CONTEXTOS/ Mentoría, más que una moda gerencial

Published

on

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)

La mentoría logra forjar la trayectoria de un líder, pero a menudo ocurre silenciosamente, entre bastidores. Un coch es un héroe anónimo.

Aparece entre maestros, entrenadores de fútbol americano, padres, jefes y todas esas personas no solo ayudaron a un profesionista a conseguir un trabajo, un ascenso o ser nominados. Ellos los ayudaron a moldear su vida, sistema de valores, afrontar los desafíos y también los fracasos.

Se trata de personas que realizaron actos silenciosos de fe que pueden cambiarlo todo y formar parte del legado de un líder. Pero paradójicamente, nunca se habla de los mentores, de quienes creyeron inicialmente en un incipiente líder.

Cuando la gente realmente crea que invertir en una persona puede cambiar el mundo podremos realmente transformarlo. Ahora, no hace falta ser famoso para cambiar la vida de alguien, para transformar la comunidad, para tener el potencial de tener un gran impacto en el país o el mundo y ayudar a las personas a convertirse en su mejor versión. El impacto puede ser enorme.

Ahora, la mentoría es fundamental para los emprendedores y creadores de start-up, pero también con los estudiantes. A nivel empresarial es importante contar con un asesor empresarial que enseñe a leer los planes de negocio, enfocarse en su segmento de mercado, a pensar en el marketing y en el crecimiento de su negocio.

Pero, sinceramente, la cualidad más importante que los mentores inculcaron fue la confianza en el emprendedor. Emprender un negocio y ser propietario de una pequeña empresa puede ser muy solitario, y tener a alguien dispuesto a decir: «Lo tienes todo, tendrás éxito», probablemente fue lo más valioso.

Eso ocurre con los estudiantes. Requieren más que un maestro un guía que les augure éxito y les permita conformar la mejor versión de si mismos.

Cuando alguien asegura que trabaja para que sus estudiantes alcancen su potencial y logren ser lo que quieran ser, sabemos que es el maestro que queremos en nuestras aulas. Necesitamos mentores que se involucren en crear una generación de los mejores profesionistas.

Ahora, es necesario reconocer a los mentores que formaron parte de nuestra vida. La gratitud y reconocimiento son fundamentales para lograr captar la confianza de nuevos maestros de vida. Ignorar a quienes contribuyeron a nuestra formación nos aleja de nuevas posibilidades de crecimiento y disfrute. La primera llave a las posibilidades es la gratitud.