Connect with us

Sin categoría

Contratos millonarios y solicitudes de devolución marcan la relación entre Broxel y la CDMX

Published

on

La SAFCDMX solicitó entre 2019 y 2025 formalmente a Servicios Broxel el reembolso de 121 millones 115 mil pesos por concepto de vales de despensa no entregados a trabajadores del gobierno local

 

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México solicitó entre 2019 y 2025 formalmente a la empresa Servicios Broxel el reembolso de 121 millones 115 mil pesos por concepto de vales de despensa no entregados a trabajadores del gobierno local, de acuerdo con documentos consultados por Proceso.

Los archivos revelan que los requerimientos se realizaron al límite de los plazos contractuales y, en varios casos, con la necesidad de emitir múltiples oficios. Entre los convenios involucrados se encuentran los firmados entre 2019 y 2024, todos con cláusulas que establecen la devolución de remanentes, sin que se cumpliera con fluidez.

Además, en junio de 2025, según fuentes del gobierno capitalino, se giraron nuevos requerimientos por otros 16 millones.

Mientras tanto, Broxel ha mantenido su posición como uno de los principales proveedores del gobierno local. Entre 2019 y 2025 acumuló 13 contratos por 21 mil 970 millones de pesos, de los cuales ocho fueron por adjudicación directa, según registros oficiales.

En noviembre de 2024, la empresa ganó la licitación SAF-DGRMSG-LP-05-24, por un monto de 3 mil 700 millones de pesos correspondiente a los vales de fin de año. El proceso fue señalado en una denuncia ciudadana por posibles conflictos de interés. La misma incluyó la asistencia del entonces contralor Juan José Serrano a un partido de la NFL como invitado de Broxel, pocos días después del fallo.

Además de la Ciudad de México, Broxel tiene contratos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde obtuvo al menos diez convenios entre 2016 y 2024 por más de 701 millones de pesos, ocho de ellos por adjudicación directa. Una denuncia presentada ante el Infonavit en 2025 solicitó investigar esa relación.

Pese a las irregularidades, en el ámbito estatal y federal, la empresa obtuvo más de 800 millones de pesos en contratos con los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Jalisco y Durango entre 2021 y 2024. A nivel federal, sumó 3 mil 169 millones en convenios, principalmente mediante asignación directa o restringida, y en 2025 otros 90 millones.

En paralelo, registros oficiales indican que Broxel ha enfrentado procedimientos sancionadores por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.