La jueza del Séptimo Distrito de Chihuahua otorgó una suspensión provisional a Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos.
No obstante, la suspensión no aplica para delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como el homicidio por el cual se acusa a González. La jueza ordenó al acusado que comparezca físicamente para la audiencia inicial y presente pruebas de que asistió a la audiencia.
Ayer se informó sobre la detención de otros tres funcionarios del INM por el mismo incidente, entre ellos Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido, y Cecilia Rivera Tena, funcionaria del departamento de operación, seguridad y custodia del INM.
Las autoridades federales han señalado que los funcionarios del INM y los guardias de seguridad dejaron encerrados a los migrantes, lo que causó su muerte en el incendio.
La ONU ha exigido una investigación independiente de los hechos, mientras que el gobierno de El Salvador ha pedido la renuncia de los responsables de la política migratoria en México.