Declaran culpable a hombre que embistió contra desfile de Navidad en 2021 en EUA

Un hombre que embistió su vehículo contra participantes de un desfile de Navidad en el norte de Estados Unidos en 2021 y mató a seis personas fue declarado culpable de homicidio intencional este miércoles.

Tras un juicio de tres semanas celebrado en el estado de Wisconsin, la jueza Jennifer Dorow leyó los 76 cargos establecidos contra Darrell Brooks, de 40 años, quien permaneció cabizbajo durante buena parte de la vista judicial.

El jurado le declaró culpable de todos los cargos: homicidio intencional en primer grado, atentado contra la seguridad pública, atropello y fuga cometidos en la ciudad de Waukesha.

En Winsconsin los homicidios intencionales conllevan la pena de cadena perpetua.

Brooks interrumpió varias veces el juicio y tuvo que ser trasladado a otra sala.

Cuatro mujeres, un hombre y un niño murieron el 21 de noviembre de 2021, y decenas de personas que seguían y participaban en el desfile resultaron heridas.

Brooks enfiló su camioneta roja contra los músicos, bailarines y niños que desfilaban a lo largo de una avenida central de Waukesha sin reducir la velocidad ni intentar evitarlos.

No hay indicios de que este hombre afroestadounidense tuviera motivaciones políticas cuando embistió a la multitud.

Brooks ya había sido arrestado en el pasado en varios estados, incluso por agresión y violencia doméstica, y según su familia, padecía problemas de salud mental.

“Arde en el infierno“, le gritó una persona del público después de que se empezara a leer el veredicto de culpabilidad y antes de ser expulsada de la sala.

El juicio estuvo marcado por la insistencia de Brooks de representarse a sí mismo en lugar de contratar a un abogado o recurrir a uno designado por el tribunal, por lo que la jueza a cargo tuvo que lidiar con su falta de conocimiento de la legislación y del procedimiento judicial. Abrió la vista del miércoles presentando varias objeciones sobre la jurisdicción del tribunal, que fueron rechazadas.