Un hombre y una mujer fueron detenidos en el municipio se Ecatepec, Estado de México, por su presunta participación en el asesinato de Milton Morales Figueroa, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) explicó que las personas capturadas fueron identificadas como Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, quienes de acuerdo a la investigación, forman parte del grupo delictivo que vigiló al jefe de la policía hasta asesinarlo en Coacalco, durante su día de descanso.
“Del análisis del material videográfico obtenido de cámaras particulares se observan dos vehículos tipo Aveo, uno de color oscuro y otro claro, los cuales en diversas ocasiones y de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima durante una ventada de aproximadamente una hora entre las 8 y las 9 horas días del día de los hechos”, se lee.
En el mismo análisis, la Fiscalía de Edomex logró identificar que las placas de circulación que portaban los automóviles correspondían a otros vehículos, es decir, estaban “sobrepuestas“. Los detenidos fueron sorprendidos en los dos automóviles captados en la escena del crimen, en Ecatepec.
“Los investigados fueron identificados como Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, quienes tienen una relación sentimental y quienes fueron plenamente identificadas por testigos como las personas ‘a quienes les entregaron en propia mano las placas”, destacaron.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público, de conformidad con sus atribuciones solicitó y obtuvo del Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Lorena Janet “N” y a Erick Gerardo “N”, por su probable intervención como partícipes que cooperaron de manera previa en la realización del hecho delictivo de homicidio calificado en contra de la víctima Milton Morales y en homicidio en grado de tentativa en contra de otro hombre de 77 años de edad que resultó herido el día del ataque.
En el momento de su captura, fueron asegurado equipos de telefonía celular, y según la propia Fiscalía, se presume que en uno de los dispositivos contiene archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados, por lo que el Agente del Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juez de Control Federal autorice la extracción de la información del mismo, así como la autorización de datos conservados.
Asimismo se cuenta con información de que Lorena Janeth “N” señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas.
“Una vez cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial al Interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en espera de que se revuelva su situación jurídica”, concluyó la FGE Edomex.
Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX, fue asesinado la tarde del 21 de julio en la colonia Acuales de Coacalco, Estado de México.
El mando policial se encontraba formado para ser atendido en un comercio de pollo cuando un sujeto lo sorprendió por la espalda y le disparó en la nuca. En el ataque otro hombre, un empleado de la pollería resultó lesionado y se encuentra de condición de salud grave en el hospital.