Connect with us

Portada

El arte de disfrutar con estilo y sentido. Anticonceptivos más usados en México

Published

on

Susana Sánchez Segura

De acuerdo con el INEGI, el método anticonceptivo más utilizado en el país es la salpingoclasia o ligadura de trompas, procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar permanentemente las trompas de Falopio para evitar el paso de los óvulos y su posterior fecundación; con lo cual ya no se podrá tener un hijo.

En México, durante el 2023, el 74.5% de las mujeres en edad fértil sexualmente activas (MEFSA), utilizaron algún método anticonceptivo moderno, es decir, cualquier anticonceptivo, con la excepción de los métodos tradicionales, como el ritmo, retiro y Billings.

Por ello, es importante conocer los métodos anticonceptivos que existen. Vamos por partes, el método de barrera es el condón externo o masculino, el héroe silencioso de la prevención, que es fácil de conseguir, económico y sin efectos secundarios. El condón interno o femenino, aunque menos popular, es una alternativa que está ganando terreno por ofrecer mayor control a las mujeres sobre su protección. Ambos métodos de barrera son la base para una sexualidad segura y responsable.

El Dr. Eduardo López Ceh, médico ginecólogo, asesor de salud sexual de M de Mujer, asegura que ambos tipos de condones son los únicos métodos anticonceptivos que evitan, tanto embarazos no planeados, como infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH, clamidia, gonorrea, entre otros. Sin embargo, su efectividad depende del uso correcto y constante, por eso es fundamental aprender a usarlo bien y no confiarse.

Continúan los métodos hormonales modernos como pastillas, inyecciones, parches, anillos, implantes y dispositivos intrauterinos, que han tenido una gran aceptación en la Ciudad de México, ya que el 79.3% de las mujeres prefirieron utilizar alguno de ellos. Otros estados donde hay mayor número de usuarias son Sonora con 76.8% y Estado de México con un 76.6%.

Ante esta gran variedad es necesario saber elegir cómo cuidarte, ya que es una decisión personal y cada cuerpo es único, por eso no existe un método anticonceptivo que funcione igual para todas las personas, lo que sí es clave es que puedas tomar una decisión informada.

Por eso Lizbeth Ortiz, psicóloga y educadora en sexualidad de M de Mujer, dice que la salud sexual y reproductiva es parte fundamental del bienestar, “en nuestras asesorías brindamos opciones considerando la salud, estilo de vida, metas y cómo se sienten con esta elección”.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) destaca la eficacia y las características principales de varios de estos métodos, facilitando decisiones informadas y seguras:

  • Implante anticonceptivo: libera levonorgestrel que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, tiene una duración de hasta 3 años, es reversible, y tiene un 99.5% de eficacia.
  • DIU hormonal: libera levonorgestrel que inhibe la ovulación, espesa el moco cervical y altera el endometrio para evitar un embarazo, tiene una duración de 5 años, y tiene una eficacia de más del 99%.
  • Píldora anticonceptiva: Contiene estrógeno y progestina que inhiben la ovulación, alteran moco cervical y endometrio, y tiene un 91% de eficacia.
  • Pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE): Retrasa la ovulación y espesa el moco cervical para evitar un embarazo no planeado. Se debe tomar lo más pronto posible y antes de pasadas las 72 horas.

Los expertos siguieren no olvidar la doble protección, ya que, aunque los métodos anticonceptivos de barrera y hormonales funcionan a la perfección por separado, si los usas juntos, tendrás más posibilidades de evitar un embarazo no planificado y a su vez, protegerte de alguna infección de transmisión sexual (ITS).

La doble protección es una decisión inteligente, explica el Dr. Eduardo López, ya que te da el poder de decidir; además, fomenta una cultura de responsabilidad y cuidado mutuo, que es fundamental para romper tabúes y promover una sexualidad saludable.

No tengas miedo ni vergüenza, habla abiertamente sobre los métodos anticonceptivos, ya que sus ventajas, limitaciones y la importancia de la doble protección es un paso clave, pregunta, infórmate para que ejerzas una sexualidad plena. Acércate a M de Mujer, organismo sin fines de lucro que te acompaña con información clara, útil y sin juicios desde su sitio web www.mdemujer.org y redes sociales: en Instagram como @mdemujer_mx, en Facebook @mdemujermx y también en TikTok como @mdemujermx.