En una entrevista, con Joaquín López Dóriga, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró estar muy satisfecho con los resultados de los últimos ocho años en los que ha estado a la cabeza de la Máxima Casa de Estudios.
Graue expresó que este lapso de tiempo pasó rápidamente y lo describió como “una experiencia única inolvidable en donde puede uno vivir ese México que aspira a ser mejor”.
El rector resaltó mejoras en diversos aspectos, como en la capacidad para dar atención a matrículas, la creación de nuevas licenciaturas, en oferta académica, en el ámbito de la investigación.
“No es de hacer diagnósticos o de dar tratamientos, es permitir que la comunidad trabaje y así ha venido sucediendo, espero que quien vaya a relevarme en el cargo sí lo haga también”, enfatizó.
El pasado 11 de agosto, Enrique Graue ofreció su último discurso ante el pleno del Consejo Universitario, en el cual agradeció la dedicación y habilidades demostradas por la comunidad universitaria a lo largo de estos ocho años.
Destacó que la institución logró asegurar su posición entre las 100 mejores universidades a nivel mundial, expandir la matrícula estudiantil en más de 34 mil alumnos y enfrentar con firmeza la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Mirando hacia el futuro, señaló la posibilidad de que sigan surgiendo voces que busquen influir en las decisiones y gobierno de la Universidad, instando a la comunidad universitaria a actuar conforme a las normativas y a rechazar intereses externos.
La Junta de Gobierno de la UNAM informó que el 21 de agosto emitirá la convocatoria para designar al nuevo rector para el período 2023-2027, donde detallará las etapas del proceso y los métodos para recoger las opiniones de la comunidad.
Será en noviembre de 2023 cuando la Universidad Nacional tenga un nuevo rector que encabezará la institución durante los próximos cuatro años, con la opción de ser reelegido una sola vez.