Entre presiones, accionistas validan la estrategia climática de TotalEnergies

Los accionistas de TotalEnergies convalidaron el viernes por amplia mayoría la estrategia climática de la multinacional francesa, en una asamblea general celebrada bajo presión de manifestantes ecologistas y del propio gobierno francés para abandonar rápidamente las energías fósiles.

La policía impidió con gases lacrimógenos que los manifestantes bloquearan la reunión, en un barrio elegante de París, pero la cuestión ambiental se impuso como el tema central de ese encuentro anual.

Tras tres horas de debates, los accionistas, presentes o en línea, adoptaron por una mayoría de 88,76% la estrategia climática del gigante energético.

La Asamblea rechazó otra moción, consultiva, de la organización de accionistas activistas Follow This, para que la empresa alinee sus actividades con las metas del Acuerdo de París de 2015 que buscan reducir el calentamiento global a 1,5°C respecto a la era preindustrial.

Esa moción obtuvo así y todo un 30,4% de los votos.

Entre los 17 inversionistas activistas de Follow This, que poseen cerca del 1,5% de TotalEnergies, figuran el Banco PostaleAM, Edmond de Rotschild AM y La Financière de l’Échiquier.

BNP AM, brazo de gestión de activos del grupo bancario BNP Paribas, indicó a la AFP que votó a favor de esa resolución, pero también a favor de la presentada por la dirección.

La aseguradora CNP Assurances indicó de su lado que apoyó la resolución de Follow This y votó contra la de la dirección del grupo.

“Lamentamos haber tenido que tomar medidas excepcionales llamando a la policía”, declaró el director ejecutivo del grupo, Patrick Pouyanné, a los cientos de asistentes a la asamblea.

La reunión se celebró al final de una temporada de reuniones tormentosas, en las que recrudecieron las protestas contra grandes empresas como las petroleras Shell y BP o el banco Barclays, acusadoa de financiar la expansión de proyectos de gas y petróleo.

“Derrocar a Total”

Los manifestantes lograron penetrar en la calle donde decía celebrarse la reunión, antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a seis personas.

“Lo que queremos es derrocar a Total”, proclamaron los activistas, que también corearon “Un, dos y tres grados, es a Total que debemos agradecer”, en una referencia al aumento de las temperaturas provocadas por el uso de combustibles fósiles.

“Mientras los inversores permitan a las compañías petroleras provocar un colapso climático (…), las grandes petroleras se aferrarán a su modelo de negocio de combustibles fósiles el mayor tiempo posible”, denunció en la Asamblea Tarek Bouhouch, de Follow This, entre abucheos.

TotalEnergies prevé destinar un tercio de sus inversiones a fuentes energéticas bajas en carbón y llegar a 100 gigavatios de capacidad de electricidad renovable en 2030.

Pero la ministra de Transición Energética francesa, Agnès Pannier-Runacher, instó este viernes a la empresa a acelerar el proceso.

“Total invierte en energías renovables, pero el desafío es ir más deprisa, con más fuerza y sobre todo más rápido”, declaró en la radio FranceInfo.

Pouyanné indicó a los accionistas que “el clima está en el centro de [sus] preocupaciones”, pero con una creciente demanda de petróleo, “si TotalEnergies no responde (…), otros lo harán”.

Las asambleas se realizan en un contexto de impresionantes beneficios: juntas, BP, Shell, ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies obtuvieron utilidades de más de 40.000 millones de dólares en el primer trimestre, tras un muy buen año 2022.