Estrategia Cero Impunidad deja más de 8 mil detenidos en una semana: Ricardo Mejía

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, reveló que del 24 al 30 de noviembre fueron detenidas 8 mil 181 personas como parte de la estrategia Cero Impunidad del Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que del total de detenidos, 7 mil 662 fueron presentados ante el Ministerio Público.

Mejía también habló sobre los operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en el municipio de Pinos, Zacatecas.

En las acciones que han implementado fueron capturados tres policías municipales, vinculados con actividades delictivas, así como tres agresores, se abatieron a dos más y se liberó a un hombre privado de la libertad.

En una de esta operaciones los agentes fueron agredidos en Jaltome, Zacatecas, donde fue asesinado el general José Silvestre Uzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional.

En Guadalupe, Zacatecas, fueron detenidos 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tras una orden de cateo en un domicilio, donde se halló el cuerpo desmembrado de una mujer.

En otros operativos en Michoacán y Ciudad de México fueron arrestadas 42 personas, todas en posesión de armas de fuego y por delitos contra la salud.

En cuanto a feminicidios, resaltó que fueron sentenciados 43 feminicidas de la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Morelos, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Baja california Sur, Quintana Roo y Sinaloa.

Además, mencionó el caso de un Tribunal de Enjuiciamiento, en Guerrero, donde fue absuelto Édgar Saúl “N”, alias “El Pipas”, integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), presunto homicida de la youtuber Leslie  Ann “N”, conocida como “La Nana Pelucas”, asesinada el 5 de febrero de 2018.

Los jueces Sergio Guzmán Chávez, Rodrigo Ramos García y Reiner David, determinaron que no había elementos para condenarlo por homicidio sin tomar todas las pruebas que aportó el Ministerio Público y decretaron su libertad inmediata.

Por lo tanto, se recurrió a un Tribunal de Alzada para que obligara a uno de los jueces a emitir orden de aprehensión por secuestro agravado, la cual fue cumplimentada en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, en Hermosillo, Sonora.