México, país con 126 millones de habitantes, aparte de ser la segunda economía más importante de Latinoamérica y poseer riquezas naturales e históricas, también es una de las naciones más golpeadas por los ciberataques, un tema que ha llamado la atención en diversos sectores de la población, debido a la preocupación de que sus datos personales, sean del dominio público.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), tan sólo en el primer semestre del 2022, México tuvo cerca de 85 mil millones de ciberataques, cifra que representa un aumento del 40 por ciento registrado en el 2021.
Estas cifras, han provocado diversos estudios, como a los que tuvieron acceso CyberMéxico y AsiseDice.Tv, sitios que conocieron de primera mano los resultados de una encuesta hecha por la empresa digital Dell, la cual fue realizada a 15 mil personas de cinco países distintos, incluyendo a México, para conocer las necesidades en materias de inversión en el sector de tecnología, resaltando la ciberseguridad como pieza clave.
Las métricas, arrojaron que, efectivamente, el 67 por ciento de los encuestados nacidos entre 1996 y 2012, respondieron que los gobiernos e instituciones privadas, tiene que invertir en ciberseguridad, un asunto que afecta cada vez más a la sociedad y a la industria.
Por ello, ETEK International, proveedor de servicios de ciberseguridad con más de 25 años ofreciendo soluciones cibernéticas para mejorar el rendimiento del sector empresarial, llega a México con el objetivo de brindar herramientas digitales para contrarrestar esta problemática de carácter mundial.
Bajo el lema “Ninguna organización puede estar 100 por ciento segura”, ETEK International hizo su presentación en el Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel, donde expertos en ciberseguridad, explicaron que las distintas brechas en esta materia, se han convertido en el principal riesgo de los negocios, tras adoptar nuevos esquemas abiertos de trabajo, digitalizar sus operaciones e integrar su cadena de suministro.
Al respecto, Praveen Sengar, Global CEO de ETEK, informó que México es la segunda economía de América Latina, por lo tanto, ha experimentado un aumento del 40 por ciento en casos de Ransomware, e incidentes de ciberseguridad.
“ETEK ve la necesidad en el mercado de una protección proactiva basada en la identificación digital, entregada a través de la automatización y la excelencia en el servicio. ETEK espera contribuir a la seguridad continua de las empresas en México”, precisó Praveen Sengar, Global CEO de ETEK.
Y es que los malos hábitos de los usuarios y el uso indebido de herramientas digitales, forman parte del amplio catálogo que usan los ciberdelincuentes para ganar dinero a cambio de la revelación de vulnerabilidades, liberación e información, difusión o venta de data, causando severos frenos en la productividad.
Cabe señalar que el promedio de rescate que exige un ciberdelincuente, es de 250 mil dólares, mientras que, para recuperar una cuenta, el costo promedio es de $1,85 millones de dólares, por lo tanto y ante este problema, sólo el 57 por ciento de las empresas han podido recuperar sus datos en un período aproximado de 20 días.
Personas o grupos organizados localizados algunas veces, fuera del país, son los responsables de estos ataques, quienes, mediante infiltraciones, se apoderan de información vital de las empresas por medio de un software que les permite observar de manera detallada para actuar y beneficiarse de manera inmediata.
Ante estos registros, el foro de especialistas de ciberseguridad, sugirió que para afrontar la ciberseguridad es necesario trazar un mapeo del perfil de la organización, así como también del contexto de sus datos, sistemas, procesos y personas. De igual forma, aconsejaron, asegurar una estrategia de protección de activos e incrementar la preparación de reacción para cualquier ataque.
Por ello, ETEK International, alista sus métodos de ciberseguridad en México, una misión que puede reconocerse como sinónimo de productividad, sostenibilidad y reputación, factores trascendentales en cualquier empresa. En ese sentido, recomienda la creación de conciencia al interior de las organizaciones para saber cómo protegerse, pero también, adoptar una cultura que articule la ciberseguridad en los procesos y usuarios.
Asimismo, sugiere tres acciones: consolidar tecnologías que ofrezcan controles eficientes ante amenazas, usar la Inteligencia Artificial o “Machine Learning”, llamado “Cibernation”, para anticipar y responder de manera simultánea cualquier ataque y, por último, entender la ciberseguridad como un proceso estable y continuo.
ETEK International, la empresa que, desde su llegada a la industria, ha construido pilares de más de 15 años de experiencia en MSS, con más de 110 especialistas, 20 certificaciones, 250 clientes en todos los segmentos, con soporte de infraestructura de 88M + USD / hr en transacciones bancarias, 240.000 + / hr operaciones bancarias y 75% de acceso móvil por 50 millones, ya está en México, lista para emprender proyectos y culminarlos con éxito.