Economía
Focus Group/ Maduro, Noroña, Cuitláhuac y Compañía…
Por Jorge Ramón Rizzo*
Todo el mundo habla de Nicolás Maduro, Venezuela, el Cártel de los Soles y Donald Trump, como parte de la noticia de alto impacto que generó la incursión de Estados Unidos en Caracas, para detener y llevar ante la justicia al dictador venezolano que será juzgado en tribunales de Nueva York por delitos de narcotráfico, terrorismo y los que se acumulen.
Acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculan directamente a Nicolás Maduro con los principales cárteles del narcotráfico en México. Según expedientes judiciales, el mandatario venezolano operó como aliado estratégico de grupos delincuenciales como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo que lo vincula directamente con los legendarios capos mexicanos de las drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.
Eso, hoy es del dominio público. La acusación de 25 páginas revela a esas organizaciones y los nombres de los gángsters de los cárteles mexicanos, pero solamente algunos recuerdan la vinculación de Nicolás Maduro con los políticos mexicanos Gerardo Fernández Noroña, Cuitláhuac García Jiménez, Raquel Bonilla Herrera y Olga Leticia Chávez Rojas.
A los legisladores Fernández Noroña, Bonilla Herrera y Chávez Rojas, les recibió Nicolás Maduro en el mismísimo Palacio de Miraflores. Los tres, siendo diputados federales presidieron y formaron parte en diferentes periodos del Grupo de Amistad México-Venezuela y realizaron viajes a Caracas, financiados con el presupuesto del Poder Legislativo de México.
Fernández Noroña, es quizá, el político mexicano que más veces viajó a Venezuela de manera oficial, pues su responsabilidad en la Cámara de Diputados le permitió apersonarse con Maduro en reiteradas ocasiones.
Por otra parte con el ex gobernador de Veracruz, el sucesor de Hugo Chávez sostuvo encuentros cuando visitó México. Es ampliamente conocido que Cuitláhuac García Jiménez y Nicolás Maduro, fueron vistos juntos en eventos e incluso compartieron fotografías, generando todo tipo de comentarios, especialmente durante el Encuentro de Palenque en 2023 donde «coincidieron», y a pesar de controversias sobre la foto y acusaciones de vínculos, la relación trataron de enmarcarla en encuentros políticos de la izquierda latinoamericana promovidos por el gobierno mexicano que se encontraba en ese entonces en manos de Andrés Manuel López Obrador.
Tanto de los encuentros de Maduro con las legisladoras y el actual senador, así como con el ex gobernador de Veracruz, hay evidencia suficiente en medios de comunicación venezolanos y mexicanos, al igual que en las redes sociales de los referidos.
Raquel Bonilla, Gerardo Fernández Noroña, Leticia Chávez, Cuitláhuac García y Nicolás Maduro, en resúmen, coincidieron en tiempo y espacio en varios momentos, siendo pretexto la agenda legislativa internacional, eventos de líderes latinoamericanos, y hasta protocolo de anfitrionía diplomática, lo que devino en publicaciones compartidas en redes sociales y debates públicos sobre su cercanía ideológica, en el marco de justificaciones por agendas oficiales. Aunque el periodista veracruzano Raymundo Jiménez fue más allá en Agosto de 2025 aduciendo que la «conexión» entre Maduro y Cuitláhuac tenía más telón de fondo .
Otra periodista mexicana, Verónica Ayala documentó en un amplio reportaje que una red de empresas mexicanas enviaban «alimentos» a Venezuela a través de compañías de comercio exterior, lo que representaba contratos de millones de dólares e incluso se habría vinculado a dicho esquema a la paraestatal Segalmex, bajo la dirección del controversial Ignacio Ovalle Fernández.
Todo esto y más, seguramente saldrá a relucir en el desarrollo del juicio ante el Gran Jurado de Nueva York, lo que ‘salpicará’ a uno que otro personaje mexicano. Esta historia apenas inicia y no quiero perderme los detalles de la información que habrá de ventilarse a propósito de este caso.
También será interesante ver la postura del gobierno mexicano, del partido oficial, de los responsables de la justicia y de todas y todos los que tuvieron vínculos con Maduro y el gobierno venezolano. Y no me refiero a la postura de reprobar la incursión de Estados Unidos en el país sudamericano, me refiero a lo que irá saliendo a relucir con el desahogo del juicio.
Porque además, lo que vimos en los últimos meses en torno a los operativos previos a la captura de Nicolás Maduro confirma el regreso de las operaciones clandestinas de la CIA en Latinoamérica. De eso no cabe duda… ¿Los presidentes de la región lo tendrán claro o seguirán actuando con la confianza de que no vendrán repercusiones para si mismos?.
*Periodista/Tlaxcala

You must be logged in to post a comment Login