Grupo México, posible comprador de banco Citibanamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que Grupo México es “uno de los posibles compradores” de Citibanamex.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que a pesar de que tiene diferencias con Grupo México, ve “con buenos ojos” la posible compra del banco.

Detalló que al hacer una revisión de petición de compra de Grupo México, la transacción cumpliría con las recomendaciones del Gobierno: que el banco sea propiedad mexicana y que se conserve su acervo cultural.

“Me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación. Si van hacer los de Grupo México, no va a haber problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, otro cantar… En el caso de la compra o venta del banco no hay problema”, apuntó.

López Obrador señaló que ve muy bien la compra de Citibanamex por parte de Grupo México que, incluso, su Gobierno ya ha dado luz verde e informó a los directivos del banco que “no hay ningún problema que se lleve a cabo esa operación”.

Citibanamex, anunció en enero del 2022 que ponía fin a sus actividades de banca comercial en el país, lo que supondrá el cierre de sus operaciones de banca de consumo, pequeños negocios y mercado medio.

Citigroup compró en 2001 Banamex, uno de los bancos más antiguos de México, por 12 mil 500 millones de dólares. El banco es la tercera entidad privada más grande del mercado mexicano después de los españoles BBVA y Santander, y por delante del mexicano Banorte, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank.

Su decisión de retirarse de las operaciones bancarias comerciales en México, su último reducto en América Latina, se enmarca dentro de la “actualización de la estrategia” emprendida por Citigroup, que también ha salido de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales.