El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tendrá una conversación telefónica con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente, sobre la crisis en Venezuela, derivada de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador resaltó que México ha actuado con prudencia sobre el tema de los comicios en Venezuela donde ganó un nuevo periodo Nicolás, Maduro.
El mandatario mexicano planteó cuatro pasos para resolver dicha crisis.
“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía día de México. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, dijo.
AMLO hablará esta tarde con Lula 🇧🇷 y Petro 🇨🇴 para abordar el tema de #Venezuela 🇻🇪
El presidente plantea:
-Que no haya violencia
-Respeto a la voluntad de los venezolanos
-Que se presenten las actas
-Que no haya injerencismo pic.twitter.com/btefgMFttk— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 1, 2024
“Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por eso planteamos primero que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo”, señaló.
López Obrador critica a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el injerencismo mostrado en las últimas horas.
“Lo que pasó, lamentablemente, con el secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato, sino había ganado otro, sin tener pruebas de nada”, sostuvo.
“Además, sin tener facultades legales, no solo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, ¿con qué facultad se erige como juez electoral?”, aseguró.
Los mandatarios siguen sin reconocen la reelección del presidente Nicolás Maduro que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, pero coinciden en pedir que se publiquen todas las actas y esperar para aceptar algún resultado.