Llega al Senado Rojas Díaz – Durán

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez C.

“Vivir para contarla”, habría dicho el galardonado escritor Gabriel García Márquez, quien forma parte de mi libro “Laguna Verde” en un capitulo que refiere a la época, antes del Premio Nobel, que literalmente me dio cátedra en cuanto al periodismo se refiere y me invitó a conocer su obra literaria, empezando por “Cien Años de Soledad”.

Y, efectivamente, me tocó vivir una etapa aciaga de la vida política del Distrito Federal, cuando el Partido Revolucionario Institucional era “la aplanadora” y ganaba cuanto distrito electoral se le atravesada en los procesos electorales; en aquellos día no hubo excepción, de manera tal que Marcelo Ebrard, quien habría de ser presidente de la Segunda Asamblea del D.F., pues simplemente no llegó al ganar el tricolor de todas, todas.

Quienes sí fueron representantes a la Asamblea en aquel momento fueron el profesor Juan José Osorio Palacios, en su calidad de presidente, Ernesto Aguilar Apis, mi entrañable amigo, originario de Xochimilco, hijo de mi médico Ernesto Aguilar Cordero y quienes lucharon por que, en lugar de Delegación.

Hoy Xochimilco es otra cosa, en lugar de Delegado como en aquellos días, es ya una Alcaldía y la Ciudad de México no es Regencia, sino Jefatura de Gobierno, de la cual ha de renunciar en breve Claudia Sheinbaum y en su lugar podría quedar el senador con licencia Martí Batres: el alcalde de Xochimilco es hoy por hoy, José Carlos Acosta Ruíz de cuya obra pública, seguramente hablaremos en otra ocasión.

Integrante de la II ARDF, Alejandro Rojas Díaz – Durán en el trienio de 1991 -1994: Roberto Femat Ramírez fue Director General de Comunicación Social y un servidor, Leonardo Valadez C., Director de Información; desde aquel entonces, Rojas Diaz – Durán siempre tenía algo que decir a los reporteros de la fuente, entre quienes estaba Mónica García Duran, ahora en un cargo de trascendencia en la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores.

También estuvieron Amalia García, Gerardo Medina, Jorge Schiaffino Isunza, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuellar, en lo que fue un extraordinario Cuerpo Colegiado; el personaje que este día nos ocupa es ni más ni menos que Alejandro Rijas Diaz – Duran, hombre cercano en su momento tanto a Porfirio Muñoz Ledo, como al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… y desde luego, a Manuel Camacho Solís.

En la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, encontrarnos de nuevo lo mismo a Juan Jose Osorio Palacios, como líder cameral, que, al ahora diputado federal, Alejandro Rojas Diaz – Duran y, lo que son las cosas, el licenciado Roberto Femat es Coordinador General de Comunicación Social y Leonardo Valadez C, este Tundemáquinas, Director General de Información:

La Maestra Ifigenia Martínez, Augusto Gómez Villanueva, Rosario Robles Berlanga, Rosario Ibarra de Piedra (quien me honró con su amistad), Jesús Zambrano Grijalba: y un personaje irrepetible en la historia de este Mexico nuestro; fue elector, fue ungido líder pro un sicario les arrancó la vida a unas cuadras de ,lo que es hoy la sede del Senado: José Francisco Ruiz Massieu, sí, el padre de Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora.

En unos cuantos días estar en la Cámara de Senadores Alejandro Rojas Días Fuera, hombre de palabra, político de prestigio y crítico de lo que, a su parecer, puede mejorar: Con estudios en prestigiosas universidades, legislador en diversas etapas del Congreso y hombre de bien.

Alejandro Rojas Díaz – Duran es el senador suplente de Ricardo Monreal, quien habla de solicitar licencia como senador, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesionara este martes en el Senado, bajo la “Vamos sacudiendo su curul”…Y si, él también es escritor y ha sido funcionario público en el Gobierno de la vida de México, Político de peso completo.

Boomerang.- Congreso garante de los derechos de la educación en Oaxaca : Miriam Vázquez. La diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de Los Ángeles Vázquez Ruíz sostuvo que desde la LXV Legislatura local se prioriza el diálogo y el análisis para seguir garantizando que la educación en Oaxaca sea de calidad y que quienes se dedican a esta noble labor cuenten con las garantías necesarias para ejercer su trabajo.

Vázquez Ruíz ha participado junto con sus compañeras y compañeros quienes integran la Comisión Permanente de Educación, en las mesas de trabajo con los profesores de la Sección 22 de la CNTE, en donde de manera coordinada y respetuosa se les ha hecho saber que el Congreso siempre será garante de los derechos de las y los niños, así como de las y los maestros de Oaxaca.

La diputada del PT sostuvo que en este proceso el diálogo abierto y circular ha sido la forma en que se ha dado respuesta a la demanda magisterial. Esta LXV Legislatura siempre estará abierta al diálogo y a la suma de propuestas para mejorar la educación y las condiciones que se requieren para impulsar su desarrollo, puntualizó la legisladora.

Finalmente, la diputada confió en que los trabajos concluyan con acuerdos donde se prioricen los intereses de la educación y necesidades de las y los trabajadores de la educación.

[email protected]