El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra los ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por determinar que la Guardia Nacional no puede depender de la Secretaría de la Defensa Nacional y aseguró que en su decisión “actuaron de manera facciosa y sin criterio jurídico“, “al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Genaro García Luna“.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer su postura y acuso a los ocho Ministros de la Corte por dejar atrás lo jurídico y actuar políticamente, “defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia y contubernio”.
“Los Ministros de la Corte con excepción de tres actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Genaro García Luna condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa, eso es lo que defendieron ayer, ese modelo”, acusó.
En ese sentido destacó que los Ministros de la Corte, en su mayoría, están “al servicio de las cúpulas del poder” y no de la mayoría del pueblo de México.
“Su conservadurismo es su pino notorio de dominio público, cada vez se desnudan más. Se despojan de sus disfraces.”, agregó.
En una declaración, López Obrador informó que por lo anterior, instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que mantenga al general retirado David Córdoba Campos como Comandante de la Guardia Nacional “por su buen desempeño” e inicie junto con ella un recorrido para visitar todas las instalaciones de la corporación en el país para informar a los 130 mil elementos que la integran de que al fusionarla con la Sedena mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el presidente aseguró que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Defensa Nacional, ya que la Constitución establece que tanto la Sedena como la Marina pueden ayudar en tareas de Seguridad Pública.
“Necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos. Eso es fundamental y es prioritario”, comentó.
Finalmente, López Obrador anunció que el 1 de septiembre del 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, esperando se apruebe dicha reforma con los nuevos legisladores antes del último día de su gestión que será a finales de septiembre.
“El primero de septiembre del año 2024 primero de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato; para entonces ya va estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va a ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integren por voluntad del pueblo de manera democrática como una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”, concluyó.