Mujeres dan la espalda a Fernández Noroña durante sesión de la Ley 3 de 3

En una sesión realizada este miércoles, la Comisión Permanente emitió la declaratoria de reforma constitucional al dictamen que busca combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito político. Conocida como Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, esta reforma modifica y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, realizó la declaratoria luego de que 23 congresos estatales aprobaron esta reforma constitucional.

Dicha ley tiene como objetivo evitar que candidatos que sean violentadores de mujeres o deudores alimentarios participen en las elecciones federales del 2024.

En un acto de protesta y rechazo, un grupo de feministas dio la espalda al diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, mientras este se encontraba en la tribuna del Senado.

Las manifestantes consideraron que el diputado presentó numerosos oficios para obstaculizar la aprobación de la Ley 3 de 3.

Yndira Sandoval, feminista y promotora de la Ley 3 de 3, expresó que “las mujeres le dimos la espalda porque no queremos, nunca más, a ningún agresor en el poder”.

La nueva ley establece que nadie podrá ser candidato a cargo de elección popular ni tener nombramiento en el servicio público si cuenta con una sentencia firme por delitos que atenten contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexual, la violencia familiar o doméstica, la violación a la intimidad sexual, la violencia política contra las mujeres en razón de género, o si ha sido declarado persona deudora alimentaria morosa.

Ante las manifestaciones de las feministas, el diputado Fernández Noroña respondió a Yndira Sandoval señalando que ella miente o al menos intriga, ya que él sostiene que la ley debe respetar el debido proceso y considerar la gravedad del delito.