Connect with us

Portada

Novedosa vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), única durante el embarazo. El arte de disfrutar con estilo y sentido.

Published

on

Susana Sánchez Segura

Cada año, el virus sincicial respiratorio (VSR) causa millones de infecciones respiratorias en el mundo, afectando principalmente a bebés y adultos mayores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca alrededor de 3.6 millones de hospitalizaciones y más de 100 mil muertes de niños menores de cinco años, la mitad de ellas en menores de seis meses. Este virus, que se propaga fácilmente por el aire o el contacto directo, puede parecer tan común como un resfriado, pero en los más pequeños puede desencadenar bronquiolitis y neumonía graves.

Frente a este panorama, Pfizer marca un hito con el desarrollo de Abrysvo, una vacuna diseñada para proteger tanto a los bebés desde el vientre materno como a los adultos mayores. Autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en diciembre de 2024, es la primera vacuna que puede aplicarse durante el embarazo, desde el último trimestre permite transferir anticuerpos de la madre al bebé, brindándole protección en los primeros meses de vida, una etapa en la que el riesgo de hospitalización por este virus es mayor.

Este virus representa una amenaza silenciosa también para los adultos mayores, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas como EPOC, asma o insuficiencia cardíaca; que puede derivar en complicaciones graves e incluso en la muerte. Tan solo en Estados Unidos se registran anualmente entre 60,000 y 180,000 hospitalizaciones y hasta 10,000 defunciones por este motivo. La posibilidad de contar con una vacuna preventiva en esta población significa un avance decisivo en la reducción de riesgos respiratorios y hospitalizaciones.

“Esta innovación médica ayuda a reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la infección por VSR en cualquier etapa de la vida, incluso desde el vientre materno. Contamos con una herramienta de prevención que beneficiará a un gran número de personas y a las que están por llegar”, destacó el doctor Gonzalo Pérez Marc, pediatra e investigador clínico del Hospital Militar Central de Buenos Aires.

La llegada de esta vacuna, además de ser un logro científico, también es una oportunidad para fortalecer la cultura de la prevención en salud respiratoria, contar con una inmunización que protege a los grupos más vulnerables es un paso fundamental hacia la reducción de la mortalidad infantil y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores.