La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó la detención de Gustavo Aaron Mejía García, un mexicano de 27 años, en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque. Mejía García fue arrestado cuando intentaba ingresar al país con metanfetaminas ocultas en su equipaje.
La operación, llevada a cabo en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y bajo la supervisión de la fiscal María Irene Álvarez, resultó en la incautación de varias sustancias ilegales.
Según Senad, el detenido es originario de Toluca y había salido de la Ciudad de México con una escala en Panamá antes de llegar a Paraguay.
Mejía García se identificó como diácono en formación para sacerdote y afirmó que su visita tenía fines turísticos.
En su maleta, las autoridades encontraron tres botellas de tequila de la marca “3 caballos”, que tras un análisis antidrogas se descubrió que contenían anfetamina en estado líquido.
Además, se detectó que cuatro frascos de champú que llevaba en su equipaje también contenían metanfetamina líquida.
El peso total de la droga incautada asciende a 9.354 kilogramos, con un valor estimado de 300 mil dólares.
La Senad trasladó a Mejía García y las pruebas a su base de operaciones para realizar un análisis más detallado en su laboratorio forense especializado.
La detención de Mejía García generó preocupación entre las autoridades paraguayas, quienes investigan la posible intención de cárteles criminales de establecer nuevas rutas y mercados en el país.
Inicialmente, se sospechó que la droga incautada era fentanilo, una sustancia altamente peligrosa y conocida como “droga zombi”, pero tras los análisis se descartó esta hipótesis.
Aunque no se registró un consumo masivo de fentanilo en Paraguay, se informó sobre su circulación ilegal en la región, lo que llevó a varias incautaciones recientes.