Connect with us

Sin categoría

Proponen reformas para fomentar y ejecutar programas de tamizaje neonatal

Published

on

La diputada María de Fátima García León (MC) impulsa una iniciativa para que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México fomenten y ejecuten programas de tamizaje neonatal que permitan la detección, diagnóstico y atención médica temprana de enfermedades y padecimientos de tipo metabólico, auditivo, cardiaco y visual.

Asimismo, garanticen que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a educación y asistencia en materia de principios básicos de salud y nutrición, ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, la práctica del tamizaje neonatal, así como la prevención de embarazos, higiene, medidas contra accidentes y demás aspectos relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta de reformas a las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Salud, agrega que los sistemas nacionales y estatales de salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud, atendiendo como prioridad el interés superior de la niñez.

Además, la igualdad sustantiva, la no discriminación y la protección de la salud mediante la medicina preventiva, así como acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes. En todos los casos se respetará el derecho a su intimidad.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben desarrollar políticas, “además de estrategias de prevención, atención y control”, para fortalecer la salud materno-infantil y aumentar la esperanza de vida.

Agrega que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias promoverán el tamiz neonatal para la detección, atención y control de padecimientos de tipo metabólico, auditivo, cardiaco y visual.

En la exposición de motivos refiere que el tamizaje neonatal es un procedimiento que se aplica a los recién nacidos, aparentemente sanos, para descubrir enfermedades que con el tiempo pueden ocasionar daños graves e irreversibles en las niñas y niños, con la finalidad de iniciar un tratamiento oportuno y así evitar o aminorar las consecuencias del padecimiento.

Detalla que este procedimiento se práctica a través de gotas de sangre, usualmente reunidas del talón y colectadas en un papel filtro especial; es efectivo para el diagnóstico precoz de enfermedades, padecimientos e incluso discapacidades, para su atención médica; disminuye la gravedad de la enfermedad, mejora la calidad de vida y reduce la mortalidad.

Subraya que, si bien en la Constitución Política se ha establecido el derecho a la protección de la salud, la cual tiene como base el principio de interés superior de la niñez, se debe contar con mecanismos y estrategias que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que en promedio se aplican alrededor de 350 mil 758 pruebas al año; sin embargo, aunque se fomenta dicha prueba, es necesario asentarlo en las leyes para brindar certeza jurídica a las madres y los infantes para garantizar su derecho a la protección de la salud.

Apunta que de aprobarse estas adecuaciones normativas se lograría estipular en las leyes vigentes la importancia de la atención médica materno-infantil y el tamizaje como medidas básicas de prevención y reducción de la morbilidad y mortalidad infantil.

La iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de los artículos 50 y 52 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el artículo 64 de la Ley General de Salud, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply