Refinería Dos Bocas tuvo una inversión aproximada de 330 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tuvo un costo total de 330 mil millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario reveló que dicha información fue discutida durante una cena con representantes de empresas involucradas en la obra y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Un costo muy bajo, comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad, es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas extranjeras”, declaró.

El presidente explicó que la financiación del proyecto provino de los ahorros generados por su administración al combatir el robo de gasolina, conocido como huachicol.

“¿De dónde salió el dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el Gobierno por no permitir el huachicol, porque cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia y autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol, ¿cómo no va a ser importante combatir el huachicol?”, enfatizó.

Durante el fin de semana, el Gobierno federal celebró el inicio de producción de la refinería Dos Bocas, destacando que su costo fue menor en comparación con proyectos similares en Kuwait, China e Indonesia.

La construcción del complejo, conocido también como refinería Olmeca, generó alrededor de 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos, utilizando mano de obra completamente mexicana.

Ahora ésta se operará con 2 mil empleados, además, detalló que hay 8 mil empleados en la construcción de cada una de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.

Al respecto, López Obrador destacó que la refinería Olmeca de Dos Bocas ya está produciendo 150 mil barriles diarios de gasolinas y adelantó que para mediados de septiembre estará produciendo 340 mil barriles diarios de gasolinas, el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en el país.