Rinden homenaje al fútbol americano de México en la Cámara de Diputados

Con la participación de legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, directivos, entrenadores y jugadores, este martes 24 de abril se llevó a cabo el evento “Un día de fútbol americano en la Cámara de Diputados”, con el objetivo de reconocer la tradición y formación de valores que promueve esta disciplina deportiva.

Así, en el patio central del Palacio Legislativo se llevó a cabo la exposición sobre la historia y presente del fútbol americano en México, cuya inauguración se realizó al filo del mediodía y la cual estuvo encabezada por el diputado federal por MORENA, Jaime Humberto Pérez Bernabe, y quien fue el artífice de la realización del evento.

De esta manera, ante legisladores de las diferentes fuerzas políticas del país y miembros de la comunidad infantil, colegial y profesional del futbol americano del país, el diputado veracruzano se declaró aficionado de dicho deporte, el cual, enfatizo, constituye una actividad clave para fortalecer los valores de las familias mexicanas.

Incluso, el legislador reconoció que la fortaleza de unidad y cooperación que promueve el futbol americano se replicó ahora en la Cámara de Diputados, pues los distintos partidos políticos hicieron a un lado sus diferencias partidistas y se unieron para honrar a dicha actividad deportiva.

“No hay partidos políticos, es un ovoide lo que nos une, es un balón de futbol americano, es la ilusión de más triunfos, de más éxitos, que la Liga se siga fortaleciendo y que cada domingo, cuando los papás están vistiendo a un niño y hacen todo el esfuerzo por comprarle todo el equipo, cuando se organizan las porras, se llenan los campos, que eso siga alimentando a nuestra nación, en el ambiente familiar”, comentó en el marco del evento.

En tanto, Cesar Arturo Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), destacó el crecimiento de la práctica de dicha disciplina en el país, particularmente, dentro de las niñas y mujeres mexicanas.

“Hoy cuenta con más de 300 mil jugadores activos en sus diferentes modalidades, la cual, cuenta con 65 por ciento de hombres y 35 por ciento mujeres, las cuales, cada día ganan más terreno, cada jugador activo es una familia sentada en la tribuna apoyando y dando bienestar del atleta, así como 22 mil couches, 60 mil oficiales y más de 40 mil administrativos; sin duda un deporte emblemático en nuestro país, con más de 100 años de historia, pues se dice que en el año de 1896 se jugó el primer partido de fútbol americano en México, en Xalapa, Veracruz”, expuso el directivo.

En esa misma línea, Alejandro Jaimes Trujillo, comisionado de la Liga de Fútbol Americano (LFA), destacó el impacto social y económico que representa dicho deporte en el país.

“A través de nuestra liga, no sólo contribuimos al desarrollo social y de bienestar en la salud con la práctica deportiva, sino que además estimulamos el desarrollo económico, al crear poco más de 600 empleos directos para jugadores, entrenadores y colaboradores; otros 500 empleos indirectos con la organización de los juegos en 9 distintas ciudades , de 8 estados de la República; estimulando la economía formal e informal con toda lo que implica llevar a cabo un juego en los estadios; vialidades, comercios, venta de snacks, merchandising, proveedores, etc.”, señaló.

“Y es ahí donde está nuestro compromiso -agregó el directivo de la LFA-, en ser una liga que ofrezca espacios de entretenimiento a través de un espectáculo deportivo de primer nivel, y a la vez ser un agente de cambio social, que contribuya a la salud y bienestar de quienes lo practican y aspiran a llegar un día a ser profesionales; creando ídolos que sean ejemplo para la sociedad”.

La Liga de Futbol Americano (LFA), de México fue fundada en 2016. Actualmente está conformada por 10 equipos con presencia en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México. La Liga ha crecido de manera importante, pues tan sólo la asistencia de estadios creció 401 por ciento en las últimas tres temporadas.

En el marco del evento, fueron galardonadas en el Pleno de la Cámara de Diputadas, la selección mexicana femenil de Flag Football, quienes se llevaron el oro en el campeonato mundial de la disciplina que tuvo lugar en julio del año pasado en Birmingham, Inglaterra. En representación de la escuadra, recibieron la distinción Ana Laura Rojano, capitana del equipo, así como las jugadoras Diana Flores, Rebeca Landa, entre otras. Cabe mencionar que dicho galardón constituye el primero que recibe el futbol americano de México en todas sus variantes y disciplinas.

En la inauguración de la exposición, el diputado por Acción Nacional (PAN), Romel Pacheco, destacó la necesidad de impulsar el desarrollo y creación de espacios deportivos, bajo la óptica de que destinar recursos económicos al deporte no es un gasto, sino una inversión.

“Hay que mejorar las políticas de nuestro país para más espacios deportivos y para que todos tengamos acceso al deporte, que no sea un privilegio, que todos los podamos hacer, independientemente del deporte que nos guste; al margen de que estamos en un reciente legislativo y en donde hay muchas fuerzas políticas, pero independientemente de esas batallas que pudiera ver en el pleno, hoy estamos reunidos todos los partidos políticos por ustedes y con ustedes; arriba el deporte, el deporte no es un gasto es una inversión”, comentó el también ex clavadista olímpico.

En dicha posición coincidió el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, quien agregó que el deporte constituye una oportunidad de crecimiento para los niños y jóvenes mexicanos.

“Este deporte se está convirtiendo en uno de los preferidos entre las y los mexicanos; por eso es necesario seguir empujando e impulsando más espacios donde se pueda realizar este deporte en todos los estados de la República y que esto no sea solo una oportunidad para algunos cuantos, que así como el futbol es practicado, admirado y seguido por la mayoría de las y los mexicanos, podamos hacer que muy pronto el futbol americano también tenga las mismas oportunidades”, dijo el diputado por el estado de Guanajuato.

Daniela Alvarado Dávalos, jugadora de la modalidad flag footbal, agregó que la incursión de las mujeres en deportes como el futbol americano, abonan hacia una mayor equidad de género en los distintos ámbitos sociales y económicos del país.

“La paridad de género en el mundo del deporte es un imperativo moral y una necesidad imperante en la actualidad debemos trabajar juntos para garantizar lograr la paridad de géneros y las mismas oportunidades, esperemos que este foro sirva como plataforma para discutir y encontrar soluciones que nos permitan avanzar en una sociedad en donde la igualdad de género sea una realidad en todos los ámbitos, incluyendo el deporte”

En tanto, Bruno Márquez, quarterback del equipo Raptors de la LFA, dijo que el futbol americano, más allá de sólo un deporte, es un estilo de vida con múltiples beneficios para quien lo practica.

“El futbol americano, más que un deporte es una disciplina, hoy en día podemos catalogar al americano como un ejemplo de vida para cada uno de nosotros; es un día memorable para el futbol americano en nuestro país, después de tantos años, de tantos jugadores que han pasado por este hermoso deporte, no me queda más que agradecer”, expuso.

En la inauguración también estuvieron presentes el panista y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y su compañera de banca, Margarita Zavala, así como la diputada morenista, Yeidckol Polevnsky.