SCJN suspende distribución de libros de texto en Coahuila

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Gobierno de Coahuila para detener la distribución de los controvertidos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pocos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.

En el fallo del ministro, Luis María Aguilar Morales, resalta que la medida de suspensión surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente.

Hasta el momento, dos estados han recurrido a la Corte en contra de la distribución de los nuevos libros de texto, siendo el primero el Gobierno de Chihuahua.

La semana pasada, el Gobierno de Coahuila presentó la controversia constitucional 412/2023, en la que cuestiona la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos debido a la incertidumbre que ha surgido en la opinión pública acerca de su contenido.

La suspensión concedida establece que los libros de texto no deben distribuirse para el ciclo escolar 2023-2024 hasta que se resuelva el fondo del asunto. La SCJN verificará si se han seguido los procedimientos legales establecidos en la Ley General de Educación para la determinación de los planes y programas de estudio.

Esta situación se desarrolla en medio de la controversia sobre los libros que la SEP distribuirá en el nuevo curso escolar, que comienza el próximo 28 de agosto. La oposición ha argumentado que estos libros intentan “adoctrinar” a los niños con ideas relacionadas al “comunismo y socialismo”, y se ha señalado que contienen contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Unión Nacional de Padres de Familia, de tendencia conservadora, presentó un recurso de amparo judicial en mayo, cuestionando que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos. Otros grupos también han criticado que los materiales incluyan referencias en contra del “neoliberalismo”.

El presidente López Obrador ha respondido a estas críticas argumentando que los libros no promueven el comunismo, y ha destacado que ciertos fragmentos se refieren al respeto de los derechos humanos.