El huracán John, que impactó la costa de Guerrero como categoría 3 la noche de ayer, se degradó a tormenta tropical durante la madrugada de este martes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, la tormenta se desplaza sobre tierra en dicho estado.
John registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Según el último informe, el ciclón se localiza a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
Se mantiene una zona de prevención desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, por sus efectos.
Conagua advirtió sobre la posibilidad de lluvias extraordinarias superiores a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Chiapas y Veracruz, y lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Michoacán y Puebla.
Estas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, crecidas en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas.
Ante estos riesgos, las autoridades recomiendan a la población, turistas y a quienes realizan actividades marítimas estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las indicaciones de Protección Civil y tomar las precauciones necesarias.