Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez Castillo
Los programas de Gobierno del régimen del Gobernador Julio Menchaca se ven fortalecidos, por la capacidad del mandatario de mantener fuertes lazos de amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde luego, pero también con mandatarios de la región y, entre ellos, con Martí Batres, Josefina Gómez (en breve) y Cuauhtémoc Blanco, entre otros.
Por si ello fuera poco, en Palacio Nacional, los gobernadores estuvieron con el Jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador, pero también con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, y el responsable de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Al Mediodía de ayer jueves, en la Ciudad de México, en Palacio Nacional, los gobernadores y funcionarios del Gobierno de la República, estuvieron con seis gobernadores y, entre ellos como fue dicho al inicio de esta información, con Julio Menchaca, hombre que ha sabido guiar el destino de los Hidalguenses por mejores rutas para encontrar el progreso, el desarrollo anhelado durante décadas.
Los asistentes fueron: Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Delfina Gómez Álvarez, mandataria electa del Estado de México.
Por cierto, que, a través de su cuenta personal de Twitter, el Gobernador Julio Menchaca felicitó al Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina por su cumpleaños, hace unos días: Motivo para felicitar a un personaje que ha estado con Don Julio Menchaca en los últimos tiempos y a quien se recuerda por su trabajo y dedicación en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. Que esté siendo un gran cumpleaños y que venga con salud y alegría.
Boomerang.- El gobernador Salomón Jara Cruz, dijo que le dio mucho gusto que el Congreso de la Entidad haya aprobado el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, “un documento que por primera vez integra las voces de nuestros pueblos y comunidades, y que se rige bajo los principios de la transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
“Con esta hoja de ruta, vamos a trabajar para garantizar el bienestar, desarrollo, paz y justicia en las ocho regiones. ¡Somos Un Pueblo Transformando su Historia!”, aseguro el Gobernador Jara Cruz.
El Congreso de Oaxaca autorizó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, construido por el gobierno estatal que encabeza el ejecutivo Salomón Jara Cruz, y por la ciudadanía oaxaqueña.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz argumentó en el proyecto que este Plan fue elaborado por primera vez con la participación de las comunidades y será éste la base de su Gobierno para promover el desarrollo y el bienestar.
“Por primera vez, en la historia de nuestro estado, hemos realizado un ejercicio territorial de planeación democrática y popular. Han sido las y los ciudadanos, quienes, desde los pueblos y comunidades, han dado forma a un plan estatal incluyente y participativo. Fue un ejercicio de abajo hacia arriba y no desde un escritorio o desde las élites que no viven en carne propia las necesidades de nuestra gente”, expresó.
“El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 es la guía que nos conducirá en esta nueva etapa en la historia de Oaxaca y nos permitirá construir un Estado de derechos, bienestar, desarrollo, paz, y justicia para todas y todos los oaxaqueños”, aseguró.
En sesión extraordinaria del Pleno, las y los diputados de la 65 Legislatura local aprobaron este jueves el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, luego del análisis y discusión del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo.
En la sesión los legisladores determinaron que es procedente su autorización debido a que éste “reúne los requisitos de procedencia legal”, ya que su estructura de contenidos e integración jurídica, son conforme lo establecen los artículos 27 y 29 de la Ley Estatal de Planeación.
Durante el proceso de análisis, la comisión legislativa presidida por el diputado Sergio López Sánchez, verificó también que el Plan fuese realizado con la participación ciudadana como lo requiere la Constitución de Oaxaca.
Por su parte, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, reconoció la unidad de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso local para legislar en favor de Oaxaca. Y destacó que esta planeación construida con la ciudadanía permitirá la consolidación de la Cuarta Transformación.
“El PED está alineado a la visión nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en Oaxaca se promueva el desarrollo con justicia y bienestar, y sea un gobierno cercano a la gente donde se administren correctamente los recursos públicos”, expresó.