Connect with us

Política

Senado quiere derechos de autor de Octavio Paz; DIF CDMX, heredero universal

Published

on

De forma inédita, el Senado hace trámites para quedarse con los derechos de autor de las obras completas del escritor Octavio Paz (1914-1998), para lo cual está en pláticas con el DIF de la Ciudad de México, que posee los derechos de los bienes tangibles y no tangibles del Premio Nobel de Literatura 1990, por decisión judicial, al no existir herederos de su obra.

El proyecto de convenio es para que el DIF de la Ciudad de México otorgue, a título gratuito, a la Cámara de Senadores, los derechos de autor de las obras completas de Octavio Paz, para su reimpresión, publicación, difusión y esto es de la mayor relevancia”, informó el director general de Asuntos Jurídicos del Senado, Genaro Vásquez.

El Senado no es una institución que esté autorizada para recibir ingresos, porque su trabajo no es la de vender algún producto o prestar algún servicio público a la población.

Sólo puede recibir dinero de la hacienda pública para realizar el trabajo de legislar, pero ahora, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quiere que el Senado se quede con los derechos de autor de la obra de Octavio Paz, que implica el pago de regalías por parte de quien haga uso de su obra.

Jani Galland Jiménez, secretaria técnica del Consejo Editorial del Senado, informó en una reunión de trabajo que uno de los planes que se tienen es que esta Cámara sea la poseedora de los derechos de autor de la obra de Paz.

*Genaro Vásquez, director de Asuntos
Jurídicos del Senado.

Genaro Vásquez, relató que “siguiendo las instrucciones del senador Fernández Noroña, quien me indicó que exploráramos la posibilidad de tener convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para apoyar los trabajos, tuvimos acercamiento con el DIF de la Ciudad de México.

Derivado del juicio de la sucesión testamentaria del Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, en virtud de que él y su esposa murieron sin haber procreado hijos y, por tanto, no tienen herederos que los sucedan; también Marie José Tramini, en su juicio sucesorio se acumularon y, por tanto, se declaró judicialmente por parte del juez 25 de lo familiar en la CDMX, como universal heredero de la sucesión de Octavio paz y de Marie José Tramini, a la beneficencia pública, conforme a lo que establece el Código Civil”, relató el abogado del Senado.

Añadió que “la beneficencia pública en la CDMX está representada por el DIF capitalino. Desde el 27 de septiembre del 2019 se declaró como único y universal heredero a la Beneficencia Pública de la Ciudad de México y, por tanto, se hizo el nombramiento como albacea de la sucesión al Jurídico del DIF de la Ciudad de México”.

Detalló que “ellos están administrando tanto el patrimonio tangible, como es la casa que está en la México-Tacuba, que es donde está la Biblioteca de Octavio Paz; todos los objetos de arte, incluso ahí está el Premio Nobel y el frack que vistió Paz cuando recibió del rey de Noruega el Premio Nobel de Literatura.

Y la verdad está muy interesado el DIF en colaborar, porque entre los bienes intangibles se encuentran los derechos de autor de las obras completas de Octavio Paz y, obviamente, el Instituto Nacional de los Derechos de Autor (Indautor) ya está notificado de que el hoy titular de los derechos de autor es el DIF de la Ciudad de México”, dijo Genaro Vásquez.

Click to comment

Warning: Undefined variable $user_ID in /home/informativocapit/public_html/wp-content/themes/zox-news/comments.php on line 49

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply