Raquel Buenrostro Sánchez seguirá al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que, por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
El pleno del Senado de la República ratificó el cargo con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.
“Aprobado el dictamen y se ratifica el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez”, declaró el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña agregó que la toma de protesta del cargo se realizará en una sesión posterior.
¿Qué tareas tendrá la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno?
La nueva Secretaría buscará implementar un cambio de enfoque, pasando de medidas correctivas a estrategias preventivas, según la agencia EFE. Su eje de “buen gobierno” se centrará en dignificar la labor de los servidores públicos, brindar acompañamiento preventivo y modernizar la administración pública federal para hacerla más eficiente y menos propensa a la corrupción.
Además, impulsará compras públicas transparentes con precios justos, promoviendo la proveeduría nacional y fomentando la transparencia proactiva.
En cuanto a su vertiente “anticorrupción”, la Secretaría priorizará el fortalecimiento de la cultura de la denuncia tanto en el sector público como privado, investigaciones que prevengan actos de corrupción y acciones para combatir la impunidad.