La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que no tiene planes de reunirse con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exhortó a los ministros a aceptar la reciente reforma constitucional relacionada con la elección de los integrantes del Poder Judicial.
“No me voy a reunir con la Corte”, sostuvo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum señaló que no habrá retroceso en este proceso y destacó que la Secretaría de Gobernación es la instancia con facultad para gestionar asuntos relacionados con la gobernabilidad del país.
Durante su intervención, la mandataria también expresó críticas hacia la SCJN por haber admitido acciones de inconstitucionalidad impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra dicha reforma.
Según Sheinbaum, los partidos políticos carecen de la legitimidad necesaria para presentar este tipo de recursos, excepto en algunos casos electorales, y sostuvo que la Corte debió haber rechazado estos recursos.
“Los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos. Y a pesar de ello, la Corte los aceptó. Debería de haberlos rechazado, porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarlo”, explicó.
Sheinbaum explicó que, conforme a la ley, solo el 33% de la Cámara de Diputados tendría la facultad para interponer dichas acciones, y calificó de contradictorio que la SCJN haya aceptado los recursos presentados por los partidos.
También subrayó que, contrario a las críticas que señalan una posible “partidización” del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, la reforma establece que los partidos políticos no podrán intervenir en el proceso, el cual estará en manos del pueblo a través de una elección directa.
“(…) fíjense de qué tamaño es su contradicción. Nosotros dijimos, cuando se presenta la reforma, ahora sí me explico con calma para que se entienda. Cuando se presenta la reforma, critican al presidente López Obrador porque dicen que se va a partidizar la elección de jueces, magistrados y ministros. Entonces, el presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dice, no, no tienen nada que ver los partidos, esta es una decisión del pueblo. Va a haber listas, convocatoria y los partidos políticos tienen prohibido participar. Es una elección directa de la gente, sin los partidos políticos como intermediarios en ese proceso”.